Grave: acusan al titular del Banco Nación de favorecer a su hijo en un negocio con una petrolera

Se trata de Daniel Tillard y su hijo Ignacio, socio de una financiera encargada de colocar bonos en una transacción entre la entidad bancaria y una firma petrolera en virtual default.

Una compra de bonos a una petrolera con participación en Vaca Muerta que luego terminó siendo ruinosa para el Banco Nación puso en el centro de la polémica al presidente de esta última entidad, Daniel Tillard, quien fue acusado por un diputado peronista de favorecer en esa operación a una financiera vinculada a su hijo, Ignacio Tillard.

Según explicó el legislador Carlos Cisneros, el funcionario designado por Javier Milei autorizó el año pasado una compra millonaria de bonos a Aconcagua Energía, firma que actualmente atraviesa un complejo momento financiero, con pedidos para reestructurar su millonaria deuda en dólares.

En declaraciones al diario Clarín, que publicó la información, el diputado justicialista consideró que durante el proceso «como mínimo hubo un conflicto de interés grande» y deslizó que la maniobra fue filtrada por «una línea gerencial» de la institución que se opuso a la polémica operación.

Banco Nación: la polémica operación que sacude a su presidente


En concreto, la millonaria compra de obligaciones negociables de la petrolera se realizó por medio de unas nueva entidades financieras, entre las que estaba Max Capital, con el hijo de Tillard como uno de sus socios.

«No queremos poner ni sacar funcionarios pero si Daniel Tillard se volvió exigente y moralista con los bancarios y presiona para privatizar el Banco Nación, el Gobierno no debería pasar por alto una situación como esta«, aseguró Cisneros entrevistado por el medio de Buenos Aires.

El diputado aseguró que el hijo de Tillard «le hace comprar una obligación negociable al banco» por medio de una operación que «no fue gratis», ya que «seguramente se habrá llevando su buena comisión» cuando para el Nación fue «un pésimo negocio».

Qué dijeron el Banco Nación y la financiera del escándalo


Si bien fuentes del entidad citadas por el medio porteño minimizaron el caso y aseguraron que se trató de una «operación mínima», en el directorio habría un fuerte malestar con la misma ya que poco después de concretarse, Aconcagua Energía entró en serias complicaciones financieras.

Desde Max Capital, la firma señalada por participar de la compra por directiva de Tillard hijo, también intentaron desligarse de la acusación, asegurando que intervino como uno de los tantos agentes colocadores.

«Su orden representó menos del 1,5% del total emitido por la empresa y no recibió ningún trato preferencial. Respecto a la comisión percibida por Max Capital, se trata del 1% sobre el monto adjudicado. Es importante aclarar que dicha comisión no fue abonada por el Banco Nación, sino por el emisor —en este caso, Aconcagua Energía— a los agentes colocadores. En el caso de Max Capital, el ingreso total fue de USD 4.000 brutos, lo que refleja la absoluta desproporción de cualquier insinuación sobre un beneficio económico indebido», indicó un documento mencionado por Clarín.

La financiera aclaró además que Ignacio Tillard fue director de la empresa hasta mayo de 2024, tres meses después de la colocación de los bonos cuestionados.


Exit mobile version