Exclusivo Suscriptores

Salud revisa la desprolija desvinculación de una enfermera en Roca

Fue notificada el 30 de abril que su contrato había finalizado el 31 de marzo. Trabajó un mes sin seguro y no le pagaron salarios ni guardias. Sus compañeros colaboraron para que pueda pagar el alquiler.

El ministerio de Salud de Río Negro solicitó documentación sobre la situación contractual de una enfermera que fue desvinculada de forma desprolija en el hospital de Roca. La joven de 30 años estaba contratada desde abril del año pasado en el sistema de salud público y días atrás recibió la notificación que su contrato no sería renovado.

Lo más llamativo del caso es que la documentación les llegó a sus manos el 30 de abril con fecha del 26 del mismo mes, pero con cese de actividades al 31 de marzo. Es decir que la despidieron sin pagarle el mes de abril en el que prestó funciones y además hizo guardias.

Giselle Araneda, enfermera profesional, contó a DIARIO RIO NEGRO que consultó en varias oportunidades a la jefatura sobre su continuidad laboral, pero siempre le dijeron que no tenían ninguna notificación del Ministerio de Salud. La ley establece una notificación previa. Lo más grave del caso, contó, es que estuvo todo el mes de abril trabajando sin seguro y que además no le cancelaron el salario.

Aseguró que está atravesando una situación emocional muy delicada y que recibió ayuda de sus compañeros del hospital para pagar el alquiler. Es oriunda de Mainqué y desde que comenzó a trabajar en el hospital alquila un departamento en Roca.

Araneda dijo que se sorprendió con la resolución porque no hubo preaviso. Su último contacto con el área de Recursos Humanos había sido por un reclamo por no haber recibido el depósito por indumentaria ese mismo día: el 30 de abril.

“Hice el reclamo ese día y cerca de las 14.30 me llamaron, yo estaba en horario de trabajo y me encontré con mi despido. Con la resolución”, dijo que nadie en el área sabía del documento: “incluso tenía diagramado trabajo hasta mayo completo”, aseguró.

Fuentes del área del Ministerio informaron que solicitaron documentación al hospital sobre situación contractual de la enfermera “para evaluar la situación y avanzar en el caso”. Lo que no adelantaron es si evalúan reintegrarla al sistema de salud. Es un caso aislado, según el gremio Asspur no hay otras desvinculaciones en la provincia, menos en un área con tanta demanda como enfermería.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios