Sancionaron al exdiputado de Neuquén Eduardo Fuentes por acoso sexual a una asesora

El comité de ética del partido Encuentro le aplicó una suspensión política de un año.

El partido Encuentro por la Democracia y la Dignidad -integrante del Frente de Todos en Neuquén- suspendió políticamente por un año al exdiputado provincial Eduardo Fuentes. Fue por encontrarlo responsable del acoso sexual que sufrió en ámbitos laborales y partidarios una asesora del bloque cuando era parte de su equipo de trabajo.

La sanción fue interna del partido y se le fue comunicada al distrito Neuquén los primeros días de octubre. Corresponde a un dictamen de la comisión de ética partidaria que le prohibió a Fuentes a participar de la vida orgánica de su partido durante un año, y lo conminó a hacer un taller de género o de nuevas masculinidades en dispositivos existentes en el Alto Valle.

La sanción indica que deberá presentar la certificación de asistencia y cumplimiento de esos talleres con el plazo de hasta un año, en tanto en ese periodo deberá abstenerse de presentarse como candidato a cargos de representación política de Nuevo Encuentro o de ir a las reuniones orgánicas del partido.

El dictamen indicó que Fuentes, ante el comité nacional de ética partidaria que se conformó específicamente por el pedido de apertura del protocolo de género, negó el acoso sexual y retrucó que la denuncia fue una «venganza» de la asesora.

Las dirigentas del partido Encuentro Florencia Viola ( responsable del espacio nacional de Géneros del partido Encuentro) y Paula Feldman (abogada del partido) se entrevistaron con Fuentes a mediados del año pasado, oportunidad en la que el exdiputado negó las acusaciones y realizó varios descargos que se extendieron hasta agosto. En ese tiempo, las integrantes del comité especial se reunieron con testigos de los hechos denunciados. Al final de las actuaciones, la comisión especial resolvió la sanción en función del protocolo partidario.

Qué pasó


Según la denuncia de la víctima, hubo acoso sexual y violencia de género en diferentes situaciones y escenarios desde principios de 2016 hasta agosto de 2019. Los espacios donde ocurría el avance sexista fueron en espacios laborales y en situaciones de campaña política. Hubo inclusive intercambio de escritos que documentaron el asedio y las respuestas de incomodidad por parte de la asesora que rechazó insinuaciones de contacto sexual.

En la presentación la mujer planteó reproches y sobreexigencia laboral tras los rechazos explícitos y luego actitud hostil manifiesta en situaciones grupales de mitines internos de organización partidaria, se indicó.

La mujer elevó actuaciones a la conducción nacional en 2021 y en ese año, por recomendación de un grupo de mujeres que participaban políticamente de actividades del partido, se decidió a formalizar la denuncia interna y activar el protocolo nacional que está previsto en la organicidad del partido.

Según se precisó, se buscó frenar la «impunidad del acosador» que buscaba desacreditar sus acciones de militancia en el distrito Neuquén del partido Encuentro.

Como antecedente de intervenciones por motivos de violencia de género se referenció un dictamen de la Cámara Nacional Electoral de mayo de este año que dejó sin efecto la sanción que un comité de ética de la UCR le impuso a un grupo de mujeres radicales de Catamarca por denunciar públicamente que un candidato a presidir un comité partidario, tenía presentaciones en la justicia por abuso sexual.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios