Se aprobó la creación de la Jefatura de Gabinete de Río Negro: los detalles de las nuevas funciones

Tras el visto bueno de la Legislatura, este viernes asumirá el flamante Jefe de Gabinete y, además, la gobernadora Arabela Carreras tomará juramento a otros funcionarios.

La Legislatura sancionó este mediodía la ley que modifica la estructura de Ministerios para crear la figura de Jefe de Gabinete, asignándole competencias y funciones específicas que eran de la Secretaria General y de Gobierno.

Este viernes, Pablo Zúccaro asumirá ese nuevo cargo y, además, la gobernadora Arabela Carreras tomará juramento a Luciana De la Fuente y Mariano Ferrari en Desarrollo Humano y en la Secretaría General, en reemplazo de Natalia Reynoso y José María Apud.

En la ceremonia, programada para las 11 en la Casa de Gobierno, retornará también formalmente Carlos Banacloy al ministerio de Producción, después de su candidatura para la intendencia de Roca.

El presidente del bloque oficialista, Facundo López justificó en el recinto la creación de la Jefatura de Gabinete “para tener una mayor coordinación e interacción entre las áreas del Gobierno”, en un contexto en el que varios ministros del Ejecutivo son candidatos en las próximas elecciones.

El oficialista López justificó la creación de esa nuevo función en el gobierno rionegrino. Foto: Pablo Leguizamon

En cambio, Juan Martín de Junto por el Cambio fue el único voto en contra. Criticó la modificación, aseguró que responde a una lógica de la política en contra de la sociedad. “Crear más cargos, más estructuras, más gastos políticos, no se corresponde con esta necesidad de coordinar áreas porque algunos funcionarios son candidatos”, advirtió.

La titular de la bancada del FdT, Maria Eugenia Martini adelantó el apoyo, pues esas reformas corresponden al Ejecutivo y Marcelo Mango, del Frente Grande, también explicó su respaldo en que “todo gobierno, en este caso el de la Gobernadora, fue votado por el Pueblo para gobernar y tiene que obtener de este Parlamento y de todas las fuerzas políticas lo que requiere como necesario”.

En su creación, la Jefatura absorbe de Gobierno lo que corresponde a la coordinación en “los programas interministeriales, interorganizacionales e interjurisdiccionales”, la participación en esas comisiones y la intervención en la ejecución de los “procesos administrativos”.

La Secretaría General tendrá también un recorte en favor de la conformación de la Jefatura. Por ejemplo, el nuevo ministerio pasará a ocuparse de la “convocatoria” de las reuniones del Gabinete”, del “control de gestión de la ejecución del plan de gobierno”, como también, “entender en las relaciones institucionales” con la Nación, las provincias, la Legislatura y, entre otras instituciones, las universidades


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios