Se conoció la única oferta para la boleta electrónica en Neuquén: costará $581 millones

El sistema de máquinas que se usará para las elecciones del 16 de abril será adjudicado en los próximos 30 días. Será la segunda vez que se utilice a nivel provincial.

La empresa MSA será nuevamente la que preste el servicio de Boleta Única Electrónica para las elecciones del 16 de abril en Neuquén. El gobierno abrió hoy los sobres de la licitación que había lanzado a mediados de diciembre, con un solo oferente que cotizó un 37% por encima del presupuesto oficial.

Según pudo saber RÍO NEGRO, la propuesta de la empresa se hizo para 584.837 electores, el número que se había dado en el pliego de bases y condiciones, pese a que el gobernador Omar Gutiérrez dijo días atrás que la estimación era de 530.000.

El costo por elector se calculó en 5 dólares a valor oficial presente, es decir 180,89 pesos. El monto por el servicio se estimó en 528,9 millones de pesos al que añadió el de los técnicos para prestar el servicio de asistencia en las escuelas, por 51,9 millones.

Según la oferta de MSA, se calcula que se necesitarán unos 450 técnicos para cubrir presencialmente los 360 centros de votación, para servicios en móviles de asistencia técnica y para back up.

La propuesta económica, que la empresa mantendrá por un término de 30 días para que la provincia la analice y, eventualmente, otorgue la adjudicación, es de 580,9 millones de pesos en total. Además, prevé un pago en tres cuotas: el 30% se cancelaría en marzo (con dólar a 213,05 pesos), el 50% en abril (dólar a 224 pesos) y el 20% en mayo (dólar a 238,1 pesos).

Desde el gobierno se indicó que, en paralelo a este proceso, está en análisis la definición sobre los voluntarios que darán asistencia a los electores sobre cómo votar antes de entrar al cuarto oscuro. En el 2019 esa tarea la hicieron desde la Universidad Nacional del Comahue, por lo que evalúan si repetir la experiencia u optar por tercerizarlo también a través de la misma MSA.

Habrá capacitación para saber cómo votar


Una vez que el servicio esté adjudicado, la provincia podnrá a disposición las máquinas para capacitar a los electores, con «especial hincapié» en los diez municipios de tercera categoría, las 21 comisiones de fomento y las zonas rurales que nunca utilizaron la Boleta Única Electrónica. En el 2019, primer año de implementación de la nueva ley electoral, estas localidades mantuvieron las boletas de papel tradicionales.

Las elecciones serán el 16 de abril en todo el territorio para elegir gobernador, vice, 35 diputados provinciales y consejeros escolares. En paralelo, ese mismo día habrá 52 de 57 municipios que votarán autoridades locales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios