Mapa y brújula para las elecciones: polarización y un escenario sin antecedentes en Neuquén

Partidos que se desarman, individualidades y el fin de las alianzas nacionales marcan la previa. Koopmann versus Figueroa, el plato principal.

Las elecciones del 16 de abril en Neuquén presentarán un menú de candidatos, listas, sellos y alianzas tan diverso como atípico. La decisión del diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, de disputar el gobierno de la provincia con un armado por fuera de su partido, terminó actuando de ordenadora para el resto de las fuerzas que buscan competirle al oficialismo.

Muchos espacios se encontraron frente a la disyuntiva de sumarse a su propuesta como una oportunidad de derrotar al MPN o bien de sostener una idea propia que los enfrente a ambos.

¿Cuál es, entonces, la “verdadera” oposición en Neuquén? ¿Cuál es el adversario a vencer?

Cualquier respuesta que se pueda arriesgar debe comenzar por identificar al oficialismo. El gobernador Omar Gutiérrez ya no tiene chances de repetir porque completará en diciembre su segundo mandato consecutivo, por lo que se propone como continuidad de la gestión al vicegobernador, Marcos Koopmann, en fórmula con Ana Pechen.

El candidato no llegó a ratificarse en internas porque ninguna otra lista del partido se presentó a la elección, pero tiene el aval de la lista Azul de Jorge Sapag y de la Azul y Blanca de los petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci para salir a buscar un triunfo en abril.

No irá solo, sino con el esquema de apoyos creado por el partido de gobierno y que, cada vez más, utiliza la oposición. Según cuentan hasta ahora, Koopmann podría tener unas diez listas colectoras o espejo para la categoría de diputados que se “engancharán” de su postulación a gobernador.

Entre ellas estará el UNE de Mariano Mansilla; Unión Popular del massista Carlos Sánchez; Energía Ciudadana de Martín Pereyra, hijo del dirigente petrolero; el histórico MID y otros sellos habitué aliados del oficialismo.

Rolando Figueroa


Volviendo a la oposición, quien se presenta como principal retador de Koopmann es Figueroa. Sin ser su propuesta terminar con el MPN en Neuquén, sino más bien con la hegemonía de los azules, el exintendente de Chos Malal logró desarmar a la mayoría de los partidos de la provincia.

Las dos principales alianzas nacionales, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, posiblemente no figuren en ninguna boleta el 16 de abril. Ya es una confirmación para la primera, pero aún resta saber qué pasará con el espacio kirchnerista, que tiene al PJ, su principal socio, todavía sin definir su estrategia.

Una fuente del partido reconoció esta semana que ven una elección “polarizada” entre el MPN y Figueroa para defender la desaparición de escena de Darío Martínez, a quien se lo veía como candidato natural del PJ. “No expondría a un compañero que valoro a un escenario en el que el peronismo podría quedar muy perjudicado”, se sinceró.

El partido definirá antes de fin de mes si acompaña a Figueroa o se suma a la candidatura de Ramón Rioseco, quien ya está lanzado con o sin su apoyo.

Figueroa irá en fórmula con la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, y sus listas de diputados prometen un arcoiris ideológico. Tendrá al PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (exintegrantes de Juntos por el Cambio), a integrantes de la Democracia Cristiana que en la elección pasada se referenciaron con Jorge Sobisch, al Frente Grande de Soledad Martínez que ya no estará en el Frente de Todos, al partido Avanzar de Lucas Castelli, a referentes del propio MPN y la lista sigue.

Esta elección se presenta más bien como una disputa entre sectores o individualidades que una competencia entre partidos o estructuras ideológicas rígidas.

Más oposición en Neuquén


El radical Pablo Cervi será un tercer candidato para la gobernación de Neuquén. Todavía no está confirmado el sello que llevará su boleta, pero saldrá de una alianza entre la UCR y la Coalición Cívica ARI, los otros desprendimientos de Juntos por el Cambio.

Se da por descontado que también participará, por tercera vez consecutiva, el cutralquense Ramón Rioseco, con o sin el PJ. Su partido es El Frente y la Participación Neuquina y ya tiene algunos acuerdos apalabrados con otros sectores del peronismo, y espacios como Unidad Popular y Nuevo Encuentro.

En el escenario opositor por fuera de Figueroa también estará Carlos Eguía, otro que rompió con Juntos por el Cambio para acercarse a la cruzada libertaria de Javier Milei. El partido que usará será Cumplir.

En cuanto a Jorge Sobisch, aún no está confirmado que vaya a participar como candidato a gobernador con Encuentro Republicano Federal, el partido que lidera a nivel nacional Miguel Ángel Pichetto.

Los partidos de izquierda


La que pareciera ser la única alianza en pie, el FIT Unidad, todavía no reveló nombres, pero tiene acuerdo para presentarse “como única alternativa independiente a los reagrupamientos del MPN y la oposición”. Sus cuatro fuerzas (PTS, PO, Izquierda Socialista y MTS) recién está en las primeras conversaciones para empezar a definir candidaturas.


Dónde se vota, con qué y cuántos


Instrumento electoral: Boleta Única Electrónica.

Padrón: se estima en 530.000 votantes.

Cargos provinciales: un gobernador, un vice, 35 diputados titulares y 18 suplentes.

Cargos municipales: en ciudades que adhieren como Neuquén, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Centenario, Chos Malal, Zapala, San Patricio del Chañar. También en municipios de segunda Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia. Y en los de tercera como Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.

Cargos en comisiones de fomento: Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios