Sobisch desafió al MPN y dijo que será su «pata progresista» en las elecciones del 2023

El ahora referente de la Democracia Cristiana dijo que no se desafiliará del partido provincial. Dio una conferencia de prensa junto al auditor general de la Nación, Miguel Pichetto, quien se lanzó como precandidato presidencial por Encuentro Republicano Federal.

El exgobernador Jorge Sobisch dijo hoy que será candidato a gobernador en el 2023 si «la gente» se lo pide y aseguró que no desafiliará del Movimiento Popular Neuquino pese a no estar más dentro de sus filas, sino que irá a las urnas como la «pata progresista» del partido provincial. Fue esta mañana durante la conferencia de prensa que brindó junto al auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, quien ya está lanzado como precandidato presidencial por su nuevo espacio político, Encuentro Republicano Federal, dentro de la alianza de Juntos por el Cambio.

«Apoyo que él sea candidato del espacio que vamos construyendo en la Nación y en la provincia. Vamos a consolidar el partido aquí también, así que herramientas electorales va a haber para que pueda presentarse», afirmó el exsenador rionegrino, en la previa a la disertación que hará esta tarde sobre la cuestión mapuche junto al diputado Francisco Sánchez (PRO).

Frente a una consulta de RÍO NEGRO sobre su candidatura y la posibilidad de desafiliarse del partido que ahora no permite que quienes estén en otros espacios puedan postularse, Sobisch afirmó: «respeto a aquellos hombres y mujeres que no están de acuerdo con las política actuales del MPN a quien yo denomino MPN Sociedad Anónima».

«Dejó de ser un partido que representara a la gente, al desarrollo, que construyera escuelas, hospitales, que buscara inversiones en todo el mundo», cuestionó el exgobernador.

«No me pienso desafiliar del MPN. Voy a ser la pata progresista y de desarrollo del MPN con Miguel en el proyecto presidencial y, si la gente me pide que sea el candidato a gobernador, voy a ser el candidato a gobernador», aseguró.

El ahora referente de la Democracia Cristiana dijo que trabajará para «vernos en las urnas y que el pueblo pueda decir quién tiene razón: si el MPN progresista que represente yo y muchos otros en su momento, o este MPN». «Y lo mismo con Miguel: la gente va a elegir si quiere este peronismo o el que representa el kirchnerismo», sostuvo.

El diputado del PRO rionegrino, Juan Martín, fue parte del público. Foto: Florencia Salto.

Pichetto habló del gasoducto y el reclamo mapuche


El exsenador de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, habló durante casi 40 minutos en la conferencia de prensa que convocó junto a Jorge Sobisch en un hotel de la capital. Allí volvió a cuestionar al gobierno nacional como «pésimo» y con «un presidente muy malo», reclamó volver a «los valores de antes» como el guardapolvo y el uniforme en la escuela pública y pidió fortalecer la defensa nacional frente a lo que evaluó como «el primer hecho de separatismo de Argentina», en relación a los reclamos territoriales mapuches.

Sobre ese aspecto, cuestionó la actitud de referentes de la comunidad frente a la visita de Alberto Fernández a Neuquén, cuando amenazaron paralizar la obra del gasoducto Néstor Kirchner si no se hacía antes una consulta previa.

«Si hay que pedirle permiso a las comunidades mapuches para hacer una obra que va a definir el futuro del país, entonces la Argentina está perdida», analizó, aunque aclaró que «eso no significa que no tenga que haber una indemnización, una compensación o un diálogo con las comunidades si la obra pasa por tierras reconocidas y con sustento legal».

Pichetto confirmó que, si hay internas en Juntos por el Cambio, participará «activamente» para postularse como precandidato a presidente y consideró que su intervención en las primarias será un «factor central para aumentar el caudal de votos» de la alianza, pues traccionará la llegada de otros espacios, como el peronismo no kirchnerista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios