Soledad Martínez le pidió a ATEN que levante el paro en Neuquén para abrir una negociación
La ministra de Educación dijo que abrirán el diálogo "con los alumnos y alumnas en las aulas". Y ratificó la vigencia de la ley de presentismo.
La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, exhortó al sindicato docente ATEN a que levante el paro votado para esta semana en las escuelas para poder abrir una mesa de negociación. «Es un conflicto que debe discutirse en un ámbito que no resienta el servicio educativo», afirmó este lunes la funcionaria, quien ratificó la vigencia de la ley de presentismo que cuestiona el gremio.
ATEN inició hoy el primero de los tres días de paro que resolvió para esta semana en rechazo a la ley que estableció un plus salarial para quienes no acumulen más de tres faltas en un trimestre. El pliego también incluye temas de infraestructura escolar, la renuncia de la propia Martínez, la continuidad de mesas técnicas y, en el caso de este lunes, el pedido de justicia por las víctimas de la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque.
En el contexto de una conferencia de prensa que organizó el gobierno para mostrar la inversión de casi 124.000 millones en refacciones y escuelas nuevas que están realizando, Martínez fue consultada por Diario RÍO NEGRO por el conflicto con ATEN.
«Por supuesto es un gobierno que ha tenido vocación de diálogo desde el primer momento con todos los sectores sociales que se han manifestado. En el caso concreto de esta coyuntura, hemos sido muy enfáticos en transmitir que, con los alumnos y las alumnas en las aulas, ratificando la vigencia de la ley 3447 (de presentismo) y discutiendo condiciones en las que se va a desarrollar el sistema en adelante, siempre estamos dispuestos a negociar», afirmó.
La ministra analizó que «es un conflicto que debe discutirse en un ámbito que no resienta el servicio educativo» y por eso hizo «una exhortación al sindicato a que levante las medidas y, con esa condición, habilitar todas las instancias de diálogo que sean necesarias».
Reglamentarán la consulta popular en Neuquén: otro round político de la Legislatura con ATEN
Paro de ATEN y señales de acercamiento
Esta semana, el gobierno le puso freno a la avanzada legislativa que había iniciado para reglamentar la consulta popular y, eventualmente, usarla en el conflicto educativo, lo que podría ser una señal de acercamiento con el gremio.
Ninguna de las partes lo reconoce, pero se supo que hay charlas informales entre las partes para encontrar una salida al conflicto. La adhesión al paro de ATEN también empezó a declinar en las escuelas de la provincia.
«Entendemos que el sistema hay que ir mejorándolo continuamente, queremos un sindicato que interpele al gobierno en procura de su mejora pero eso de ningún modo tiene que implicar seguir resintiendo la educación de los alumnos que son más de 200.000 que miran como espectadores esta situación de tensión que exhortamos que se termine», dijo hoy Martínez.
Obras escolares: «Ninguna provincia invierte como Neuquén»
El gobierno provincial presentó este lunes los avances del plan de infraestructura escolar de Neuquén por el cual se están invirtiendo unos 124.000 millones de pesos este año.
En una conferencia de prensa que encabezaron Soledad Martínez (Educación) y Rubén Etcheverry (Infraestructura), detallaron que se están ejecutando unos 72.500 metros cuadrados para levantar 25 obras nuevas y realizar otras 31 refacciones, ampliaciones y terminaciones de edificios escolares.
También aseguraron que «el 90% van a ser financiadas o están siendo financiadas con recursos de la provincia».
«No existe en el país otra provincia que esté ejecutando obra pública de establecimientos escolares como Neuquén», aseguró Etcheverry, quien sostuvo que esta gestión priorizó las obras de educación desde su inicio.
Martínez reconoció que «no es sencillo» planificar la ampliación de los servicios educativos en una provincia con el ritmo de crecimiento que muestra Neuquén y anticipó que, en las próximas semanas, se presentará la planificación pensada en cuatro años para atender el déficit de infraestructura atrasada.
Comentarios