Técnicos y médicos de Bariloche se sumaron a la negociación con Salud por salarios

La organización tuvo su primer encuentro con la ministra Senesi junto a referentes de Viedma y Roca. Plantearon la mejora de salarios para evitar la fuga de recurso humano valioso y piden diferencial para la cordillera.

El primer encuentro cara a cara con la ministra de Salud, Ana Senesi, fue “positivo” y dejó a los representantes de los técnicos y profesionales del hospital de Bariloche con expectativas, al iniciar el diálogo que reclamaban hacía meses, con el foco prioritario de mejorar los salarios.

La Asociación de Técnicos y Profesionales supo tener organización en las principales ciudades de Río Negro, pero actualmente solo en Bariloche mantiene una estructura, con personería jurídica, el apoyo inicial de más de 210 trabajadores del hospital y una encaminada normalización de la comisión directiva.

Esa organización le valió a los profesionales de Bariloche poder sumarse a la mesa de negociación con Salud -que generó malestar en Asspur- y tuvieron su primer encuentro de 7 horas el jueves pasado, con la ministra y la titular de la Función Pública, Tania Lastra. En una primera parte de la reunión también estuvieron representantes de Viedma y de Roca.

Los barilochenses -que sostuvieron un paro prolongado en marzo junto a gremios y autoconvocados- plantearon a la ministra la necesidad de partir por “una mejora salarial” para el sector, contemplando las “particularidades y responsabilidad” que asumen en sus tareas y la diferencia del costo de vida entre la ciudad cordillerana y otras zonas de la provincia. “El impacto que tenemos en el poder adquisitivo es tres veces mayor que en otras ciudades”, dijeron a diario RÍO NEGRO, Agustín Iglesias (médico de la terapia intensiva) y Patricio Gómez Constenla (cirujano), junto a otros referentes de la organización.

Para la ATP, el primer encuentro tuvo un saldo “positivo” y lograron ser interlocutores de un sector que nuclea a un promedio del 40% de los trabajadores del hospital más grande de la provincia. También cosecharon el compromiso de la ministra de agilizar los nombramientos de cargos y sumarlos al Consejo Provincial de Salud.

La idea fue transmitirle a la ministra que la urgencia es mejorar el salario para que no se vaya más recurso humano, la gente se va porque no le alcanza para vivir, sumado a la crisis habitacional de Bariloche. Tenemos ganas de resolver el problema y somos conciliadores contemplando el contexto nacional”, señalaron.

La ministra -según indicaron- trasladó el interés del gobernador Alberto Weretilneck en resolver el problema del sector y los profesionales reconocieron que años atrás “funcionó”, pero desde 2014 que no observan un real impacto salarial para los profesionales y técnicos de la Ley 1904.

Hoy la mitad del sueldo de los trabajadores lo componen las guardias, deprimidas hasta el momento porque la suba prometida recién se traducirá en las cuentas de junio. Los salarios, significan un tercio de lo que pagan en el sector privado y en la provincia de Neuquén, y en muchos casos profesionales con responsabilidades extremas por sus tareas perciben lo mismo que otras categorías que no asumen el “riesgo médico”.

Indicaron además que Bariloche tiene entre sus particularidades contar en el sector público con la única terapia intensiva infantil en 500 kilómetros, algo que no ocurre en otras regiones. Esa es un área crítica por la fuga de personal calificado, también Medicina Clínica porque muchos piden el paso a part time, al igual que Cirugía, entre otras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios