Teresa Rodríguez: «no podemos volver a repetir una historia de represión», dijo Marcelo Guagliardo en Plaza Huincul

A pocos metros del puente que lleva el nombre de la vecina asesinada un 12 de abril de 1997, hubo un acto para recordarla.

En Plaza Huincul y a pocos metros del puente que lleva el nombre de Teresa Rodríguez, la vecina que murió un 12 de abril de 1997, las y los docentes la recordaron a 28 años. El gremio docente ATEN hizo la convocatoria a la que adhirieron agrupaciones políticas y de Familiares de Detenidos y Desaparecidos. Se recalcó que el crimen quedó impune y que no se puede volver a repetir una situación así.

El secretario general del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo, recordó lo ocurrido y destacó el dolor de la familia Rodríguez que fue víctima de: «el poder represivo del Estado ante una situación provocada por políticas de ajuste». Subrayó el contexto político y social de fines de los ’90, en el país, en Neuquén y de manera particular en Cutral Co y Plaza Huincul, que ya había tenido una pueblada diez meses antes.

«Era la rebelión de un pueblo contra medidas que cada vez le ajustaban sus derechos y los arrinconaba. Ante esa situación, la respuesta fue la represión y la consecuencia irreparable grave y hoy impune, porque ese crimen de Teresa quedó en la impunidad», acotó.

Luego recalcó que los efectivos policiales utilizaron armas de fuego que se cobraron la vida de Teresa. Entonces, Guagliardo dijo que el mensaje para hoy es que: «no nos puede pasar lo mismo. No podemos volver a repetir una historia de represión y muerte en Argentina como sociedad no podemos permitirlo».

El acto se hizo a pocos metros del puente de la Ruta 17, en Huincul (Foto: Andrea Vazquez)


El acto fue convocado en Plaza Huincul


En el acto, la secretaria de la seccional Cutral Co, Plaza Huincul de ATEN, Viviana Sandoval, sostuvo que se sigue haciendo memoria activa. «Los padres de Teresa, Miguel y Flor, se fueron con el dolor y la pena de la impunidad, sin respuestas y sin un culpable preciso del asesinato», manifestó.

Sandoval puso en palabras lo ocurrido ese 12 de abril de 1997, cuando el gremio docente mantenía un reclamo con el gobierno provincial por el salario, las condiciones laborales y en contra de la ley Federal de Educación. «Recordamos cómo esa madrugada se vino la Gendarmería a despejar la Ruta 22, y cómo fueron sacando a los jóvenes que se habían quedado esa noche», dijo.

Después de la muerte de Teresa: «el pueblo se levantó» y hoy a 28 años, se vuelve a repetir la aplicación de políticas de corte neoliberal y que: «otra vez vienen a arrasar a los que menos tienen y no dan respuesta a la salud, educación, y hay muchos compañeros y compañeras que no tienen trabajo».

Desde Tribuna Docente, Gustavo Meliqueo comentó que la vecina era una trabajadora, que sufrió la represión de la Policía provincial. «Son 28 años de impunidad para la clase trabajadora y estas fechas son para reflexionar sobre el lugar que cumplimos como militantes y organización. En un momento tan duro como atraviesa el país y la provincia», expresó.

Desde el momento en que se preparó el acto y en su desarrollo hubo bicipolicías que siguieron de cerca el desarrollo de la actividad.


Exit mobile version