Trabajadores gastronómicos reclaman plus de temporada en San Martín de los Andes

Un grupo de empleados y dirigentes se movilizaron por el centro de la ciudad neuquina, para demandar que se les abone ese adicional que cobran en Bariloche. La negociación con la asociación hotelera fracasó.

Con una movilización por las calles céntricas de San Martín de los Andes el sindicato gastronómico protestó este jueves contra la negativa empresaria de pagar un plus salarial de temporada durante julio y agosto, como el que cobran los trabajadores del sector en Bariloche.

El sindicato que representa a los gastronómicos y hoteleros en ambas ciudades, y también en Villa La Angostura y en El Bolsón, fracasó hasta ahora en su intento de que sus afiliados San Martín reciban en los meses pico de afluencia turística (enero, febrero, julio y agosto) un adicional en los salarios en un 25%.

El secretario general, Nelson Rasini, dijo que sin ese beneficio “una mucama de hotel de tres estrellas en San Martín de los Andes va a cobrar en julio 90.000 pesos de bolsillo, lo que la deja por debajo de la línea de pobreza”. Al mismo tiempo, una mucama de la misma categoría en Bariloche percibirá 17.000 pesos en julio y 123.000 en agosto, gracias al también llamado “plus de productividad”.

La movilización encabezada por dirigentes y delegados gremiales recorrió el área céntrica de la ciudad y distribuyó panfletos para “visibilizar el reclamo”. Según Rasini, existía una instancia de negociación que fracasó, cuando hoy mismo la asociación empresaria hotelero gastronómica llevó una propuesta que consideraron “una limosna”.

Los trabajadores de San Martin pedían en primer término que le corrijan el plus de zona fría, por el que cobran 20% sobre el básico, cuando en otras localidades -incluida la vecina Junín de los Andes- se paga un 27,5%.

La cámara propuso llegar al 28% con incrementos escalonados del 2% durante cuatro meses, lo cual es casi una burla”, dijo Rasini. Y agregó que sobre el plus de temporada “la patronal directamente no propuso nada y pretende dejar todo como está”.

Consultado por este medio, el vicepresidente de la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes, Gustavo Capiet, dijo que por ahora no van a hacer comentarios públicos. Señaló que este jueves se presentaron a la audiencia pero los representantes gremiales “no quisieron escuchar y la dieron por terminada”.

Aseguró que de la movilización participan pocas personas “y son casi todas de Bariloche”. Según Capiet, la cámara hotelera gastronómica barilochense negoció en su momento el plus de temporada “está vigente y es legal”, así como “también es legal” el convenio que rige en San Martín, porque “cada filial tiene potestad para negociar por su cuenta”.

Salarios deprimidos

Rasini dijo que el perjuicio para los trabajadores del centro turístico neuquino es muy grande “porque el costo de vida, los alquileres y el transporte en esta ciudad es más alto que en el resto del país e incluso un poco más que en Bariloche”, donde sí rige el beneficio diferencial en los salarios.

Destacó que “en este momento la negociación está cerrada. Si hubiera una contrapropuesta y estuviéramos 10 puntos abajo habría un margen, pero en este caso no. Hay una actitud de mucha soberbia y mezquindad”.

Aseguró que en temporada los trabajadores de gastronómicos en San Martín de los Andes son alrededor de 2.200 “y hay mucha precarización, mucha media jornada mentirosa”, que se generaliza -dijo- “por la falta de control de la provincia”.

Criticó que la secretaría de Trabajo provincial no tenga presencia efectiva en San Martín y en Junín de los Andes, a las que caracterizó como “tierra de nadie”.

El sindicato gastronómico anunció la continuidad de su plan de lucha y evalúa la posibilidad de movilizarse otra vez el próximo 6 de julio, cuando está anunciada la llegada al aeropuerto Chapelco del primer vuelo chárter procedente de Brasil, según anticipó Rasini.

Insistió en la incorporación del plus de temporada, como rige en Bariloche, porque “en los meses que las empresas tienen más ganancias, corresponde que repartan un poquito con los trabajadores”.

En relación con El Bolsón, donde Uthgra Bariloche también tiene representación, el dirigente dijo que “cobran 28% de zona fría y además un plus de temporada del 30% solo en diciembre y enero”. La pretensión del gremio es llevar este último adicional también a julio y agosto. Están en plenas tratativas con la asociación hotelera de esa localidad. “Antes El Bolsón no tenía un invierno como el que tiene ahora, pero todo cambió con la apertura del cerro Perito Moreno”, señaló Rasini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios