Exclusivo Suscriptores

Transición compleja en Catriel: no hay diálogo entre el partido oficialista y el Frente de Acción Vecinal

La candidata electa en Catriel, Daniela Salzotto se prepara para asumir su cargo el próximo 12 de diciembre. La legisladora señaló que el recambio de las autoridades produjo una incómoda situación con la mandataria que gobierna a la ciudad.   
 

Catriel atraviesa un complejo escenario político de cara al recambio de autoridades municipales en diciembre. Luego de los resultados de los comicios del 16 de abril que marcaron el triunfo de Daniela Salzotto, la intendenta electa manifestó que se puso a disposición de la mandataria Viviana Germanier, pero que no obtuvo respuesta. Se trata de una de las transiciones más largas en la historia de esa localidad con cambio de color político luego de más de una década de gobierno del oficialismo.

El triunfo del justicialismo en la ciudad marcó la derrota de más de una década de gobierno del oficialismo en Catriel. En 2011, Carlos Johnston apoyado por diferentes sectores creó el partido Movic que finalmente tejió lazos con Juntos Somos Río Negro. En 2015 Johnston ganó con el 72% de los sufragios, y en 2019 su pareja Viviana Germanier alcanzó el 60% que también ganó en primera ronda. Pero, anterior al oficialismo provincial, el gobierno estuvo a cargo de la radical María Rosa Iémolo por alrededor de 20 años.  

La contundente victoria de la candidata, Daniela Salzotto, del partido justicialista, que llegó a las elecciones a través de un movimiento vecinalista, el Frente de Acción Vecinal Catriel, marcó un cambió en la política local.  

La actual legisladora Salzotto manifestó que “hace 32 años no ganaba el justicialismo”. Dijo, “si bien se ganó con un partido municipal que se logró construir a partir de toda la complejidad de la contienda electoral significó una emoción inmensa y mucha alegría. Que una candidata con base justicialista tenga la posibilidad de gobernar la ciudad acompañada de distintas voces significa que los vecinos y vecinas emitieron su voto popular apoyando un trabajo que se viene gestando desde muchos años. La gente resignificó el trabajo realizado y eso es lo importante”.  

Salzotto manifestó que luego de su triunfo le pidió compañía al pueblo catrielense para que la ayude a gobernar los próximos cuatro años, pero, además, se puso a disposición del actual gobierno municipal, pero no obtuvo respuesta.  

“Estamos trabajando para poder lograr el diálogo con la actual intendencia local y poder llevar adelante una transición lo más responsable y organizada posible. Son varios meses los que nos quedan y en ese proceso se están tomando decisiones sin consulta popular, sin los informes correspondientes y no sería bueno lo que quedaría para nuestro gobierno”, expresó.  

Además, indicó que presentó notas a la intendencia municipal para que puedan sentarse a dialogar, más allá de los protagonismos individuales, pero por el momento no hay respuesta.

Dijo “la única respuesta que recibí fue al momento que se ganó la elección, el legislador Carlos Johnston, que también era candidato, se comunicó para felicitarme y ponerse a disposición, pero quién está gobernando es la esposa y no se comunicó”, aseguró.   

Con el resultado de las elecciones del 16 de abril, Salzotto también tendrá mayoría en el Concejo Deliberante.  El poder legislativo quedará conformado por una mayoría del Frente de Acción Vecinal Catriel con cinco concejales, un concejal de JSRN y uno de Primero Río Negro.  


Comentarios