Transición en Neuquén: expectativa por una nueva reunión entre Gutiérrez y Figueroa

El gobernador y su sucesor se verán esta mañana para presentar a las comisiones que se encargarán de intercambiar los informes de gestión. Será el segundo encuentro formal tras la elección. En agosto deberán entregarse los documentos con el relevamiento de cada área del Estado.

El gobernador Omar Gutiérrez recibirá hoy a las 9:30 a su sucesor Rolando Figueroa para presentar al equipo que, en menos de tres meses, deberá entregarle a la gestión entrante la información de todos los organismos del Estado como parte del proceso de transición. La reunión será en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y será la tercera que celebren las partes tras la elección del 16 de abril que dejó al oficialismo sin el manejo de la provincia por primera vez en 60 años.

Como había anticipado RÍO NEGRO, la comisión que llevará hoy el gobernador estará integrada por el actual jefe de Gabinete, Sebastián González, la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, la asesora general de Gobierno, Marisa Iantosca, y los ministros de Economía, Guillermo Pons, de Turismo, Sandro Badilla, y de Educación, Osvaldo Llancafilo.

En cuanto a Figueroa, también llegará con la comitiva que lo representará en el intercambio de información. Días atrás, había anticipado que la integrarían Rodolfo Laffitte, Jorge Tobares, Cecilia Bercovich, Florencia Perebroisin y Juan Luis «Pepé» Ousset, pero ayer confirmó a este diario que sumará también al actual diputado de Avanzar, Lucas Castelli.

Evaluó como importante contar con una «pata legislativa» en el proceso de traspaso, aunque el legislador es uno de los que sonaron desde un principio para formar parte del futuro gabinete del gobernador electo. De momento, Figueroa sigue insistiendo con que la comitiva de la transición “no tiene nada que ver” con los ministros que designará el 10 de diciembre.

El fondo anticíclico como telón de fondo


Si bien la cumbre de gobernadores será la segunda formal desde las elecciones de abril, ambos mantienen conversación permanente y, hasta el momento, en buenos términos.

El proyecto que presentó Gutiérrez días atrás para que la Legislatura autorice el uso del fondo anticíclico para costear el déficit del ISSN o los servicios de deuda pública se preparó con aval general de Figueroa, quien ahora buscará algunas modificaciones de forma en el debate de comisiones.

El mismo Castelli fue quien anticipó el martes pasado que presentarán una modificación para que la medida quede establecida por ley para los próximos tres o cuatro años, de manera de «allanar un camino al próximo gobernador». El diputado es también uno de los más ocupados en el análisis de la deuda pública que deberá afrontar Figueroa en su gestión por los vencimientos y amortización de bonos y préstamos en dólares.

Los informes que debe presentar el gobierno


Alcance: están obligados a realizar los informes de gestión las máximas autoridades de los organismos centralizados y descentralizados del Estado como ministerios y empresas públicas.

Plazo: deben ser entregados “antes de transcurrida la mitad del período de transición”.

Detalles: deben contener información de la estructura, organigrama, misiones y funciones del organismo, documentos internos, programas ejecutados y en ejecución, recursos humanos, detalle del estado financiero y las bases de datos que maneja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios