Tras el paro de Unter, el Gobierno de Río Negro convoca a paritarias

El sindicato docente cerró ayer la medida de fuerza del inicio de ciclo lectivo. Espera una nueva oferta salarial del Gobierno.

Unter cumplió ayer su segundo día de paro del plan de lucha que definió en su último Congreso y espera la oficialización de la convocatoria a paritarias del Gobierno provincial que llamará a la mesa de diálogo para el próximo viernes donde hay expectativas por una nueva propuesta salarial.

Tras el paro, que el Gobierno de Río Negro no calificó ni cuantificó su impacto en las escuelas, se conoció que estaba decidida la convocatoria a los gremios para el viernes 15 a las 10 en la Secretaría de Trabajo, en Viedma.

El sindicato realizó ayer movilizaciones y acciones en la calle en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche, y mantuvo un alto nivel de acatamiento al paro, por lo que muchas aulas de la provincia permanecieron por segundo día consecutivo vacías y se espera que hoy efectivamente comience el dictado de clases para muchos chicos.

Unter ya tiene prevista la continuidad de sus medidas si no hay oferta concreta de mejora salarial. En Jacobacci, se había definido continuar con otras 48 horas de paro la próxima semana cuyos días analizaría un plenario de secretarios generales. Pero si hay nueva propuesta del Gobierno podría llamar al Congreso de manera inmediata.

La marcha en Viedma del lunes tuvo unas 2.000 personas, según la Unter. Foto: Marcelo Ochoa

En Viedma, luego de la marcha provincial del lunes, donde la secretaria general Silvana Inostroza cuestionó la oferta en bonos, los “sueldos de hambre” y el pago millonario de la cuota del Plan Castello que desembolsó la provincia, se realizó una protesta en el Consejo Escolar.

La seccional local entregó una nota con el reclamo de comedores y presentaron su relevamiento del estado edilicio de las escuelas, según indicó la titular de Unter Viedma, Elizabeth Barrera, que calificó como una “provocación” el informe oficial que mencionó que 800 establecimiento educativos estaban en condiciones para el arranque de este ciclo lectivo.

En Roca, Unter realizó una caravana que tuvo como epicentros el Consejo Escolar y la obra social Ipross, pero además acompañó la protesta de ATE en el Ministerio de Trabajo. Mientras que en Cipolletti hubo entrega de volantes en la Ruta 65 a la altura del puente 83.

En Bariloche, el gremio comenzó con una movilización en el edificio inconcluso de la escuela especial laboral 6, en el Alto, y de allí se dirigió al Consejo Escolar. La secretaria general Adriana Lizaso cuestionó que los funcionarios de la provincia sostengan que “se puede vivir con un salario de 340 mil pesos, con alquileres que en Bariloche llegan a los 400 y 500 mil pesos” y reivindicó la consigna “ni un derecho menos, ni un paso atrás”, que los docentes mantienen desde el inicio de la disputa con el actual gobierno.

La dirigente de los docentes subrayó que “con hambre no se aprende y con hambre no se enseña”. Destacó la presencia de los trabajadores de Desarrollo Social, de Parques Nacionales, de Pami y otras dependencias del Estado, que concentran a “cientos de familias con los derechos vulnerados”.


Organizaciones sociales


En el Alto Valle también las organizaciones sociales se plegaron a una jornada nacional de protesta por la ayuda para comedores y merenderos y llevaron su reclamo en Roca a la Ruta 22 donde se realizó una olla popular pasado el mediodía y en Cipolletti a la rotonda de las rutas 151 y 22 donde realizaron un corte total del tránsito en un carril, junto a ATE.

En Roca, las organizaciones cortaron la ruta 22. Foto: Juan Thomes.

Las organizaciones, en Cipolletti también acudieron al municipio y reprocharon que “no bajan la mercadería desde el gobierno”.

Si no hay respuestas, advirtieron que además de futuros cortes de puentes, planean hacer un acampe en Viedma “hasta que nos atiendan”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios