Tras la reunión, Weretilneck es «optimista» y cree que el nuevo proyecto de «ley base puede avanzar»

Resaltó que existió un encuentro "muy sincero" con el gobierno nacional y ratificó la oposición a la reposición de Ganancias a sueldos de cuarta categoria.

El gobernador Alberto Weretilneck se mostró “optimista” con la aprobación del nuevo proyecto de “ley base” alentado por el gobierno nacional, valorando que no se incluyen retenciones y figura un esquema de movilidad jubilatoria distinta mientras incorpora “una parte productiva», “temas de creación de empleo y aliento a nuevas inversiones».

“Soy optimista de que se puede avanzar, pero que ver el texto de la ley y, además, depende de la muñeca negociadora del gobierno central”, declaró este sábado en radio Mitre, remarcando su rasgo “bastante autoritario” y la necesidad de que exista “praxis de sentarse a dialogar, aceptar modificaciones y distintos puntos de vista de aquellos que tienen que votar”.

Después, expresó como “hecho auspicioso” que se “haya aceptado a negociar”. Antes, Weretilneck consideró que la reunión de los gobernadores en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Interior, Guillermo Francos fue “de mucho respeto y muy sincera, donde cada uno expresó lo que piensa”.

Contó que los mandatarios patagónicos se opusieron “contundentemente” a reimplantar Ganancias a la cuarta categoría. Sostener la exención -dijo- “es un hecho de absoluta justicia” y, además, entendió “exagerado” otra carga a los salarios con la “caída del poder adquisitivo en el último año”. Agregó la situación de la Patagonia con un costo de vida y salarios “más altos” entonces “un piso de 1.500.000 pesos” afectaría a un sector muy importante de trabajadores patagónicos, considerando las industrias del gas y del petróleo.

El mandatario rionegrino manifestó que “quedó claro es que hay una decisión de los gobernadores de acompañar lo que el país necesita” y ponderó dos cambios importantes del proyecto presentado de “ley base” en relación al anterior, que fue rechazado en Diputados. “No están las retenciones y eso fue valorado también”, y otro punto es la “movilidad jubilatoria”, que ahora plantea la “actualización por IPC a partir de abril. Son dos temas que fueron muy fuertes en la discusión anterior”.

Remarcó que la iniciativa anticipada tendrá “una parte productiva que nos interesa”, es decir, vinculado con Hidrocarburos y GNL, como “temas de creación de empleo y aliento a nuevas inversiones”.

Hubo planteos de recursos y se requirió el objetivo de “tener previsibilidad. Sabemos que estamos ante un plan económico nuevo y cosas que no se habían hecho nunca en la relación nación-provincia” entonces “aprovechemos la oportunidad para discutir montón de impuestos que hoy se cobran que tienen una afectación específica”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios