Tras las medidas de Milei, el campo celebró anuncios y reiteró el pedido de la eliminación total de las retenciones
Los dirigentes gremiales del campo destacaron que el presidente Javier Milei valore al sector. Sin embargo, aguardan por la implementación de lo prometido: la eliminación de las retenciones.
Tras el el discurso del presidente Javier Milei en el acto de inauguración de la 136a. Exposición Rural de Palermo, la Mesa de Enlace celebró algunas de las medidas anunciadas, sobre todo en la baja de derechos de exportación para las carnes y la desburocratización de trámites. Aunque también ratificaron la eliminación de todas las retenciones.
Los ruralistas calificaron de positivo lo dicho por el mandatario y valoraron el lugar que le dio al campo. «El discurso fue positivo porque ratificó su compromiso con el sector y planteó objetivos que compartimos todos», afirmó Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a La Nación.
El dirigente también celebró los anuncios del Presidente como «pequeños anuncios que no dejan de ser importantes».
Milei se comprometió a eliminar las retenciones y anunció medidas específicas: se avanzará en la reducción del 25% de los derechos de exportación a la proteína animal, se desburocratizará el comercio de granos eliminando la inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y se extenderá indefinidamente la eliminación de retenciones al sector lácteo, entre otros puntos.
Además, mencionó la eliminación de retenciones a las vacas de las categorías A, B, C, D y E [categorías para todos los mercados].
Castagnani destacó la necesidad de avanzar hacia una baja total de las retenciones. «Como productores, nosotros pensamos que ni bien se pueda, tenemos que empezar con un cronograma de baja de retenciones», sostuvo.
El dirigente pidió aclarar que la insistencia en la reducción del derecho a la exportación no debe ser vista como una oposición al Gobierno: «Por ahí se malinterpreta que cuando uno reclama y dice cronograma, está en contra del Gobierno, y no hay nada más alejado que eso, sino que expresamos nuestro deseo y lo que todos los productores pretenden».
Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, destacó «la importancia y la valoración que le hizo al sector agropecuario y la importancia que le da por las posibilidades que tiene para salir de este desastre económico que vive el país». También consideró «muy importante» que el Presidente manifieste que va a «continuar con esta política de liberación y desregulación de la economía».
«Tenemos que aumentar los mercados y la exportación, en lugar de limitarlos y regularlos. Hay que aumentar la torta porque, de esta manera, vamos a tener mucho más desarrollo económico y bienestar para toda la gente», agregó.
Asimismo, resaltó la importancia de que se haya dado «un incentivo al productor con la amortización acelerada de inversiones y la reducción de algunos derechos de exportación a la carne, así como la eliminación parcial de una parte del Impuesto PAIS en septiembre y el resto a fin de año».
Según Laucirica, «son medidas que el pequeño y mediano productor necesitaba escuchar del Presidente para saber qué es lo que le depara el destino».
«Todo lo que sea baja de retenciones ayuda y genera estabilidad», destacó Elvio Guía presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). También agregó que «todo lo que sea desregulación y menos trabajo burocrático para los productores es positivo», al referirse a medidas como la eliminación de la inscripción en el RUCA.
También elogió la medida relacionada con el sector lácteo, afirmando que «es una muy buena iniciativa que ya se venía anticipando y destacó que se debe seguir buscando formas para potenciar este sector».
El dirigente se mostró satisfecho con el discurso presidencial, indicando que «coincidimos en el diagnóstico y en la visión hacia dónde queremos ir». Añadió que «ahora tenemos que trabajar fuertemente con el gobierno y las entidades para darle velocidad a estas iniciativas y convertirlas en realidades en el menor tiempo posible, que es lo que hemos venido diciendo estos días».
«Tenemos el diagnóstico y coincidimos en el camino. Ahora debemos buscar la manera de acelerar estos procesos para que las soluciones lleguen al productor, que en muchos casos las está esperando ansiosamente debido a las dificultades que enfrenta en su actividad. Es crucial avanzar hacia un entorno de tranquilidad y reglas claras de juego, que es lo que venimos demandando hace tiempo», concluyó.
Por su parte, para Ignacio Kovarsky, flamante presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el discurso fue un buen repaso de la situación actual y de los desafíos enfrentados con gobiernos anteriores. «El discurso viene bien para repasar un poco de dónde venimos y lo que ya hemos sufrido con gobiernos anteriores», comentó Kovarsky.
Reconoció que el nuevo gobierno ha realizado avances significativos desde su asunción. «Desde que asumió, se ha hecho bastante para mejorar la situación económica, y al menos al campo le han desregulado muchas cuestiones», señaló.
Sin embargo, al igual que otros dirigentes, Kovarsky destacó la necesidad de una mayor celeridad en la implementación de las medidas. «El Presidente dice que la agenda está definida y que está convencido de hacia dónde debemos ir, y eso coincide perfectamente con lo que queremos nosotros. Sin embargo, será necesario evaluar si podemos acelerar esos tiempos», afirmó.
Comentarios