Javier Milei entregó el sable de San Martín a los Granaderos en San Lorenzo: «La libertad es inclaudicable»

El Presidente encabezó la ceremonia junto al gobernador Maximiliano Pullaro y reivindicó la gesta independentista frente al "Estado tiránico". El arma del Libertador quedará bajo custodia del Regimiento en Palermo, tras una disputa judicial que intentó frenar el traslado.

Redacción

Por Redacción

El presidente Javier Milei lideró este sábado en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, el acto de entrega del sable corvo del General José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo. En el mismo suelo donde el Libertador libró su único combate en territorio nacional en 1813, el mandatario ofreció un discurso cargado de simbolismo en el que trazó un paralelo entre la historia y su gestión: «La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución que rompió con el pasado de opresión».

Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y recibido por el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro Durante su intervención, el presidente defendió la decisión de que el arma deje el Museo Histórico Nacional para volver a manos de los Granaderos.

En medio de la polémica, trasladaron el sable corvo de San Martín a Santa Fe. (Foto: archivo)

«Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable», sentenció el Presidente. Y agregó: «Si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas. Por eso, el sable corvo no es un objeto histórico más, ni una pieza neutra; es probablemente el símbolo material más poderoso de la nación argentina».

«Un mundo invertido» y el «Estado tiránico»


Fiel a su estilo, Milei utilizó la historia para marcar posición política. Aseguró que antes de la revolución existía un «mundo estancado, atrasado e injusto» dominado por un «Estado tiránico» que «no estaba preocupado por el crecimiento de los habitantes, sino que solo buscaba defender sus privilegios».

Para el jefe de Estado, la visión de los próceres permitió «enderezar lo que estaba invertido» y convertir a las Provincias Unidas en una potencia en menos de un siglo.

La polémica judicial con los herederos de Rosas


El traslado del sable no estuvo exento de controversias. En las semanas previas, descendientes de la familia de Juan Manuel de Rosas —quien custodió el arma en su exilio tras recibirla de San Martín— presentaron un amparo para frenar la mudanza, argumentando que se violaba el legado de la donación original.

Sin embargo, la justicia desestimó la medida cautelar, permitiendo que el Gobierno avance con el decreto amparado en la custodia de los bienes del Estado. La jueza interviniente sostuvo que no había pruebas suficientes en esta instancia para bloquear el traslado, aunque la cuestión de fondo sigue bajo investigación.

Cómo y cuándo visitar el sable


Tras el acto, el sable será trasladado al Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín», ubicado en el barrio porteño de Palermo. Desde el Ejército confirmaron que el público podrá visitarlo con entrada libre y gratuita a partir de este domingo 8 de febrero, de 11 a 19 horas. Las visitas continuarán abiertas de miércoles a domingos y feriados en el mismo horario.

A partir de este domingo, el sable corvo tendrá un nuevo hogar permanente en el Regimiento de Granaderos a Caballo, que invitó a la ciudadanía a visitarlo en su sede del Cuartel de Palermo, en la avenida Luis María Campos 554.

Horarios: de miércoles a domingo y feriados, de 11 a 19 horas.
Entrada: libre y gratuita.


El presidente Javier Milei lideró este sábado en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, el acto de entrega del sable corvo del General José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo. En el mismo suelo donde el Libertador libró su único combate en territorio nacional en 1813, el mandatario ofreció un discurso cargado de simbolismo en el que trazó un paralelo entre la historia y su gestión: "La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución que rompió con el pasado de opresión".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora