Un exfuncionario de Macri asumió como titular del Instituto de Asuntos Indígenas

El exsecretario de Derechos Humanos de la Nación fue designado esta semana mediante un decreto presidencial. El organismo pasó a la órbita del Ministerio del Interior.

El exsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, Claudio Avruj, fue designado esta semana por el gobierno de Javier Milei como presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que años atrás comandó la rionegrina Magdalena Odarda.

A través del Decreto 308/2024 publicado esta semana en el Boletín Oficial, el gobierno nombró a Avruj en el cargo del organismo descentralizado que desde esta gestión forma parte de la estructura del Ministerio del Interior que conduce Guillermo Francos.

Avruj fue funcionario en el macrismo y además el presidente Honorario del Museo del Holocausto y habría desembarcado en el gobierno libertario de la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El dirigente estará acompañado en el INAI por el licenciado Fernando Brom, quien en el mismo decreto nacional fue designado como vicepresidente del organismo.

A fines de febrero el gobierno creó una mesa técnica y se especuló con el cierre definitivo del INAI, pero finalmente hubo un cambio de jurisdicción y pasó bajo la órbita de Francos.

El INAI es un organismo que en años anteriores tuvo una fuerte vinculación en la región donde habitan comunidades del pueblo mapuche que impulsan el cumplimiento de la Ley Indígena y el relevamiento territorial que daría garantías a las comunidades asentadas, sin embargo los retrasos en esos informes y carpetas técnicas se prolongaron por años, especialmente en Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios