Una diputada pidió que Figueroa imite a Milei y suspenda la pauta oficial en medios

Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley este martes. Propone que el Estado sea más "eficiente" en el uso de sus recursos.

La diputada del ahora bloque unipersonal Cumplir, Brenda Buchiniz, presentó este martes un proyecto de ley para que el gobierno de Neuquén suspenda la pauta oficial en medios de comunicación por un año. Se trata de una iniciativa que busca imitar la decisión del presidente Javier Milei, con el objetivo de «propender a la austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes».

El texto suspende por un año las campañas institucionales de publicidad y de comunicación en medios gráficos, radiales, televisivos, digitales y de la vía pública «con carácter oneroso que realiza el Estado Provincial». Incluye al Poder Ejecutivo, a la Legislatura, al Poder Judicial, entes autárquicos y entes públicos no estatales.

El proyecto de Buchiniz establece como excepción la publicidad oficial para campañas de concientización y de prevención vinculadas con temas de salud; de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes; y trata de personas.

También dejó afuera de la suspensión la promoción de los derechos de las personas mayores y de las personas con discapacidad; y las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor «siempre que estén suficientemente fundadas por la autoridad de aplicación correspondiente».

«Austeridad y eficiencia», los motivos


Según argumentó la diputada, el proyecto tiene por objetivo «propender a la austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes, asignándose los mismos a cuestiones prioritarias, bajo las presentes condiciones y con el fin de mejorar la situación económico-financiera del Estado provincial y, a la vez, mostrar empatía con las familias neuquinas».

También dio como fundamentos la emergencia de salud que sancionó recientemente la Legislatura y el aumento de aportes y contribuciones que decretó el gobernador Rolando Figueroa para sanear el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Buchiniz evaluó que la información pública en la provincia se encuentra «garantizada» y que el Estado dispone «no sólo del Boletín Oficial sino también de canales de comunicación propios» y por eso «no resulta imprescindible la intervención de los medios de comunicación privados».


La diputada del ahora bloque unipersonal Cumplir, Brenda Buchiniz, presentó este martes un proyecto de ley para que el gobierno de Neuquén suspenda la pauta oficial en medios de comunicación por un año. Se trata de una iniciativa que busca imitar la decisión del presidente Javier Milei, con el objetivo de "propender a la austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora