Unter acata conciliación y Carreras plantea un “plus por formación” en Río Negro

Trabajo dictó la negociación obligatoria. El gremio aceptó, suspendió los paros de mañana y el jueves, y entiende que tampoco deben aplicarse descuentos.

Río Negro dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente y la conducción de Unter acató anoche esa determinación, suspendiendo los paros programados para mañana y este jueves.

Trabajo confirmó, además, que el viernes será la audiencia. La gobernadora Arabela Carreras sumó un componente a la discusión salarial al plantear que las nuevas mejoras se vinculen a la capacitación de los docentes. Planteó el pago de un “plus por formación”, que fue rechazado por la conducción sindical.

Esta nueva etapa estará marcada por este contrapunto, a partir que la mandataria pretende discutir “la calidad educativa. Basta de hablar solo de salarios”, declaró y apuntó a la formación de los docentes.

Carreras habló ayer en Radio Seis de Bariloche, anticipando la conciliación obligatoria. Trabajo la formalizó en la resolución N° 1036. Curiosamente, la misma se circunscribe a los dos días de paro fijado por el gremio y la formal intimación a las partes al “cese inmediato de las medidas de acción directa”.

Los docentes cobran todo lo mismo, tenga o no tenga formación. Eso ocurre justo en el ámbito donde más se necesita que la tenga. Así no hay incentivo para mejorar y tiene que haberlo”.

La gobernadora Arabela Carreras en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.

La Unter no planteó objeciones al período exclusivamente direccionado a sus medidas de fuerza cuando anoche confirmó el acatamiento a la conciliación.

En mensaje a sus afiliados, la conducción explicó que se “hizo un análisis de esta herramienta jurídica”, con “sus aspectos positivos y negativos”. Se valorizó la “lucha”, que determinó este llamado y, en ese marco, se suspendieron los paros, se asistirá a la audiencia, se posterga al Congreso del viernes y, además, se entiende que “no debe haber descuento de días de paros”. Por las redes sociales, la titular del gremio, Sandra Schieroni resaltó que la decisión fue por mayoría del Plenario y resaltó el objetivo de “preservar la organización gremial”.

Por la mañana, en la entrevista radial, Carreras remarcó que el debate con Unter no se puede limitar a lo salarial, planteando su postura de “ pagar un plus por formación”.

Manifestó que “en toda la administración se abona por concepto de Títulos pero los docentes cobran todos lo mismo, tengan o no tengan formación. Eso ocurre justo en el ámbito donde más se necesita que la tenga. Así no hay incentivo para mejorar y tiene que haberlo”.

La gobernadora liviana e irresponsablemente intenta desacreditar las acciones resueltas por el Congreso de Unter”.

La conducción del gremio decente en rechazo a los dichos de Carreras.

La mandataria avanzó más en su propósito remunerativo. “Junto al gremio vamos proponer un modelo para clasificar los títulos”, como también, se “revisen los niveles y las horas de formación”.

Anteriormente, Carreras afirmó que hay tiempo en la negociación porque hay “un plazo de 20 días” antes de la liquidación de los haberes de mayo. Consideró que hay “10 días de paritarias”, tras lo cual, afirmó que “vamos terminar con la metodología que el gobierno ofrece y el gremio rechaza”. Propuso “sentarnos juntos con el gremio para determinar cuál es la solución, que no son los paros”.

“La solución -agregó- pasa por una mejor capacitación” de los docentes. En ese aspecto, Carreras reeditó la cuestión del alto porcentaje de idóneos en el sistema educativo y la falta de un criterio diferencial en su remuneración.

“En el nivel Medio, el 50% de los docentes tiene formación docente o son profesionales de materias a fines, pero la otra mitad no tiene formación, son idóneos. Son maestros o tiene el titulo secundario y están dando clases en el Secundario. Esto tiene que cambiar”, insistió. Consignó, además, la suspensión de las jornadas institucionales para garantizar más de días de clases.

Horas después, en un comunicado, Unter repudió los dichos de la gobernadora. Entendió que sus dichos intentan “liviana e irresponsablemente desacreditar las acciones resueltas por el Congreso”, considerando “irrisorio” que hable de “suspender jornadas institucionales” que son “encuentros” para “articular y repensar” “prácticas” y “mejorarlas”.

También cuestionó un “plus por formación”, aludiendo al mandato constitucional que “a igual trabajo, igual salario” y recordando que el Estatuto Docente prevé los concursos de ingreso ”.

En el mensaje de anoche, Schieroni habló de la aceptación de la conciliación obligatoria pero no hizo mención alguna a la postura asumida por la gobernadora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios