Unter admite que la propuesta salarial es «bastante superadora»

La secretaria Adjunta del gremio entendió que la propuesta es mejor a los números que venían manejando, pero supeditó la decisión al congreso que se hará el viernes en Roca. Dijo que Unter "no asumió ningún compromiso a cambio de la devolución de descuentos de los días de paro"

El gremio docente rionegrino Unter definirá en congreso mañana si acepta o no la propuesta salarial del Gobierno que se discutió el miércoles, pero admite que la cifra es «bastante superadora» respecto de los números que se venían manejando. La convocatoria a las bases se hizo para mañana en Roca, aunque se estima que la definición podría salir a última hora del viernes.

Explicó que el gremio «no asumió ningún compromiso con el Gobierno a cambio de la devolución de descuentos por días de paro» y dijo que «fue el primer tema que pusimos sobre la mesa. Dijimos que con descuentos no había acuerdo posible».

La secretaria Adjunta de Unter, Silvana Inostroza, dijo a RN Radio que la cifra que se discutió el miércoles en Viedma «supera el dato inflacionario del primer cuatrimestre y que en términos reales es el doble de lo que empezó discutiéndose en febrero, cuando Educación ofreció un 16% de incremento para los docentes. Hablábamos del 16 y ahora del 32, está claro que esta vez los trabajadores y trabajadoras pudimos avanzar en nuestras reivindicaciones».

La dirigente dijo que existe el compromiso de revisar en junio y volver a discutir en julio, «de modo de no quedarnos detrás de la inflación». Agregó que en el encuentro «no se habló del plus salarial por formación que había sugerido la gobernadora Arabela Carrerashace algunos días, pero sí acordamos conformar una mesa para discutir el tema de la formación».

Cuando la consultaron si era necesario el desgaste, los paros, los descuentos, respondió que «no era necesario y lo planteamos en la discusión, pero entendemos que no hubo voluntad política para resolver la cuestión cuando el gremio lo planteó. Se dejó seguir sin respuestas. Ahora se admite que nuestro reclamo era y es legítimo y está claro que la plata estaba y está, sino no hubiéramos llegado a estas cifras».

«Para llegar a esto tuvieron (el Gobierno) que analizar el contexto, leer la realidad con miles de trabajadores de la educación en las calles y con paros que nunca bajaron del 98 por ciento de acatamiento», explicó Inostroza.

Escuchá la entrevista completa con Silvana Inostroza, en «Digan lo que Digan», por RN Radio

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios