Vaca Muerta impacta en la hotelería de Roca, pero no hay perspectivas de grandes inversiones

Adrián Mucarsel, referente de la entidad empresaria, habló en RÍO NEGRO RADIO del panorama regional en el rubro.

Los trabajos vinculados al oleoducto de Vaca Muerta Sur y otros asociados la industria petrolera generan su impacto también en General Roca donde la hotelería tiene un nivel de ocupación importante por el segmento corporativo aunque preocupa al sector la falta de plazas para los turistas eventuales y de posibilidades de inversiones a futuro en el rubro.

Escuchá a Adrián Mucarsel, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera de los Valles en RÍO NEGRO RADIO

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2025/04/20250408-NOTA-Adrian-Mucarsel-Hoteleros.mp3

Adrián Mucarsel, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera de los Valles de Río Negro, trazó el panorama en una entrevista con RÍO NEGRO RADIO y afirmó que “la hotelería en los valles de Río Negro se ve beneficiada con esto (las tareas del oleoducto), prácticamente el 50 o 60 por ciento de la hotelería valletana está ocupada corporativamente”.

Consideró que este escenario tiene su punto positivo por la ocupación de lunes a viernes en estos niveles, pero también su arista gris porque “afecta a otra industria que es el turismo”. En este sentido remarcó que desde el Valle se “está peleando mucho por el turismo” y “al turista que pasa por las suyas se encuentra que conseguir alojamiento, es un tema complicado sobre todo de lunes a viernes”.

Las plazas hoteleras formales en el Valle es de 780 camas, según precisó Mucarsel, que consideró esa cifra como muy baja porque “si se hace un evento como fue la Fiesta de la Manzana o la Fiesta de la Sidra te quedás corto con la gente que viene a hacer la fiesta, ni hablar de los turistas”.

Remarcó que en los últimos años hubo una pérdida importante de plazas. “Después de la pandemia muchos hoteles se reconvirtieron, algunos cerraron sus puertas, en Roca tenemos un par de casos y directamente los alquilaron corporativamente a estas empresas del petróleo; otros hicieron centros de oficinas o de estudios médicos, esto ha pasado en Cipolletti, por ejemplo; y otros simplemente cerraron y ahí quedaron los edificios”, graficó.

Adrián Mucarsel visitó el estudio de RÍO NEGRO en Roca.

«Es un fenómeno temporario»


Mucarsel dijo que la ocupación de pasajeros corporativos, que están ligados a la actividad petrolera, “fue explosivo y cuando algo explota lo colateral puede ser grave. Además, es un fenómemo temporario, pueden ser 3 años, 4 años”.

Esta condición de temporal para el dirigente empresarial implica que “nadie va a hacer una inversión” en hotelería y dijo que no hay proyectos en curso ni expectativas del desembarco de grandes cadenas en la región porque se requiere de una inversión grande y no hay mercado para cubrirlo.

Sin embargo, los hoteles que se mantienen en la ciudad realizaron reformas en los últimos años.

Mucarsel remarcó que en la hotelería hay una realidad distinta a la gastronomía porque los primeros en un 90 o 95 por ciento son propietarios y en el segundo rubro es a la inversa, la mayoría alquila para poner su emprendimiento y la recuperación de la inversión es más rápida.

Entendió que por esta realidad hubo un crecimiento de los emprendimientos gastronómicos en Roca que vienen acompañados también por la formación o capacitación en cocina y pastelería con una proliferación de escuelas gastronómicas.


Exit mobile version