Video: Alberto Fernández se reunió con Gabriel Boric en Chile y pidió «recrear» la Unasur

El mandatario argentino brindó una declaración conjunta a la prensa con su par del país trasandino. Por la mañana, participó de la ceremonia por los 205 años del "Abrazo de Maipú", ocurrido entre José de San Martín y Bernardo O'Higgins.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que Argentina ya «formalizó» su ingreso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y celebró que mañana Brasil «estará haciendo lo propio», al brindar una declaración conjunta con su par de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, en Santiago.

Fernández reseñó que le planteó a Boric la necesidad de «trabajar juntos» para «recrear» Unasur, aunque aclaró que el organismo regional debe estar adaptado a «estos tiempos» y no ser el bloque «que conocimos».

La idea «es garantizar la Unasur, que sirve para el desarrollo económico de nuestros pueblos«, y «darle otro dinamismo, otro sentido», completó el mandatario argentino.

Por otra parte, Fernández aseguró que «está en nuestra esencia la unidad» de Argentina con Chile y llamó a «buscar el desarrollo conjunto».

«El abrazo de San Martín y de O’Higgins es un abrazo que nos une para siempre. La cordillera (de los Andes) no es una pared que nos divide, son montañas que nos unen«, indicó el presidente argentino en una declaración a la prensa.

Y amplió: «No podemos pensar Argentina y Chile de un modo que no sea unidos. Saben todos ustedes que soy peronista. El general (Juan Domingo) Perón ya había pensado en la integración latinoamericana a través de la unión ABC: Argentina, Brasil y Chile».

«Siento por Chile un enorme amor, tengo por Chile un enorme reconocimiento por todo lo que fue perfeccionando y mejorando su democracia», señaló. Y reseñó: «El 11 de septiembre de 1973 marché por las calles de Buenos Aires en contra del golpe de (Augusto) Pinochet» contra Salvador Allende.

«El 11 septiembre me invitó (Boric) a Chile y aquí estaré, homenajeando al hombre que murió defendiendo la democracia«, completó.

Qué dijo Gabriel Boric en la declaración conjunta con Alberto Fernández


Por su parte, el mandatario chileno señaló que «a veces se preguntan para que sirven estos encuentros o estas reuniones de presidente a presidente», y respondió que «van generando complicidad y afecto, que se traducen en cuestiones muy concretas», y en ese marco agradeció a Fernández el envío de un helicóptero y un equipo de brigadistas para combatir incendios forestales en Chile.

Boric recordó que «no se demoraron 24 horas en cruzar la cordillera para combatir el fuego», en relación al envío en febrero pasado de 64 brigadistas nacionales Centro y Sur del Servicio Nacional de Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), 15 camionetas 4×4 con equipamiento forestal y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4×4 tipo URO y el helicóptero Boeing CH-47 Chinook con 10.000 litros de capacidad.

Y remarcó que «sin ayuda de más 700 voluntarios del extranjero hubiera sido mucho más difícil», para subrayar que «la solidaridad entre los pueblos tienen estas expresiones».

Sobre la reunión bilateral de hoy, el presidente trasandino contó que se avanzó «en los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta con motivo de mi visita de Estado hace un año, el 22 de abril de 2022» a la Argentina.

Se trabajó sobre «las reuniones del Comité permanente de seguridad argentino-chileno, en materia antártica, en el mecanismo de consulta sobre derechos humanos y en el comité de integración«, apuntó Boric entre otros temas.

«Con Argentina tenemos desafíos comunes y hoy en día hemos abordado el tema de la seguridad», puntualizó, porque «es relevante que ante las bandas organizadas los estados organizados las combatan, haciéndolo en conjunto con los hermanos argentinos».

Resaltó el envío de gas natural por parte de la Argentina, «algo que conversamos en 2022 en la Cumbre de las Américas», expresó el mandatario chileno en relación al encuentro de Los Ángeles de junio pasado. En ese sentido, Boric refirió que la Argentina le enviará «300 mil metros cúbicos hasta septiembre de 2023, reduciendo la tarifa de los clientes en torno a un 15%».

«Explorar para ampliar este tipo de acuerdo beneficia en este caso a las familias chilenas y al Estado argentino», subrayó, e indicó que «Argentina puso a disposición en mayo y junio tres millones de metros cúbicos por día».

Alberto Fernández y Gabriel Boric conmemoraron los 205 años del Abrazo de Maipú


Por la mañana, y con un llamado a «fortalecer el fraterno e histórico vínculo» entre la Argentina y Chile, Fernández y Boric encabezaron la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre el General José de San Martín y Bernardo O’Higgins que en 1818 selló la independencia del país trasandino.

Luego de una visita al Templo Votivo de Maipú para conmemorar la gesta que consolidó la independencia de Chile y que se constituyó en el símbolo de la unidad histórica de ambos pueblos, los mandatarios participaron del tradicional Tedeum.

«A 205 años del histórico abrazo de Maipú y en el Día de la Amistad Argentino-Chilena, junto al Presidente de Argentina reafirmamos la hermandad entre nuestros pueblos. Gracias, Presidente @alferdez por su participación en esta importante conmemoración!», publicó Boric en su cuenta en la red social Twitter.

En el video se puede ver a los mandatarios abrazándose y, como fondo musical, la canción «Bajan» del disco «Artaud» de la mítica banda de rock argentina Pescado Rabioso, vinilo que el mandatario argentino le había regalado al presidente chileno durante su visita a Buenos Aires.

Fernández, por la misma vía, agradeció la invitación y llamó a «continuar fortaleciendo el fraterno e histórico vínculo» de ambos países.

Qué fue el Abrazo de Maipú


El llamado «Abrazo de Maipú», es un acontecimiento histórico que se produjo en la localidad ubicada en cercanías de Santiago, donde se encontraron los patriotas San Martín y O’Higgins, el 5 de abril de 1818, tras la batalla de Maipú ocurrida en esa misma jornada.

En ese paraje se enfrentaron el Ejército de los Andes, comandado por San Martín, y las fuerzas realistas que respondían al monarca español Fernando VII y que estaban lideradas por Mariano Osorio.

La victoria del Ejército de los Andes reafirmó la Proclamación de la Independencia de Chile, ocurrida casi dos meses antes, el 12 de febrero de ese mismo año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios