Alberto Weretilneck designó autoridades en el Consejo Indígena, pero no los propios

Desde que inició esta gestión nunca se nombraron vocales gubernamentales. Las comunidades mapuches mantienen su tarea pero reclaman recursos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sigue sin definir quiénes son representantes gubernamentales en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), tras 16 meses de gestión, pero por decreto formalizó los cambios en las autoridades propuestos por el Parlamento Mapuche.

El Codeci es un organismo de co-gestión entre el Gobierno y las comunidades indígenas que tienen su proceso interno para designar a sus referentes. Son dos miembros por el Poder Ejecutivo y cuatro de las comunidades, pero desde que Weretilneck asumió su tercera gestión nunca nombró representantes y tampoco dotó de recursos el espacio.

El decreto 280/2025 publicado la semana pasada confirmó a José Antonio Morales, lonco de la comunidad Putrén Tuli Mahuida (en Lipetrén Grande), representante de la Zona Sur, como el nuevo presidente del Codeci; mientras que el extitular Newen Loncomán (Zona Andina) pasa a ser consejero, junto a Fernando Gabriel Ledesma (Zona Atlántica) y Angélica Lucia Antipan (Zona Valle).

Los cuatro referentes de las comunidades fueron elegidos por sus pares en un encuentro del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro que se realizó a fines de enero en Jacobacci, según recordó Morales que desde hace pocos días asumió formalmente en el cargo porque el decreto de designación fue emitido el 16 de abril.

Morales ya era consejero del Codeci desde 2022 en representación de la Zona Sur y fue una de las voces críticas al proyecto minero Calcatreu, que incluso expuso en la audiencia pública realizada de manera previa a la autorización.

El dirigente confirmó que al igual que en el inicio de esta gestión, el Codeci sigue sin los representantes gubernamentales y mencionó que el nexo es el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, con quien se reunieron por última vez en diciembre pasado.

“Estamos complicados, se ahondó el problema de la movilidad que siempre reclamamos para llegar a las comunidades y la cuestión operativa en la oficina central en Viedma”, señaló a Diario RÍO NEGRO.

Los cuatro consejeros del Codeci tienen previsto reunirse la próxima semana en la capital provincial, donde está la sede del organismo, y prevén gestionar un encuentro con Gatti para trasladar sus preocupaciones por varios temas pendientes.

Uno de esos temas es la suspensión del relevamiento de comunidades indígenas que se mantiene sin tareas desde hace años, pero ahora con una ley cancelada. “El INAI se achicó, no sabemos dónde va a quedar y se paró completamente el relevamiento, solo tenemos relevadas 63 comunidades de cerca de 200 que hay en la Provincia”, señaló.

Con el relevamiento las comunidades tienen garantías de los territorios que habitan y pueden aspirar a propiedades comunitarias, por eso es una preocupación para los referentes mapuches.

El presidente del Codeci indicó que una alternativa podría ser que la Provincia se haga cargo de esta tarea, pero para eso se requiere una ley.


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sigue sin definir quiénes son representantes gubernamentales en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), tras 16 meses de gestión, pero por decreto formalizó los cambios en las autoridades propuestos por el Parlamento Mapuche.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora