Weretilneck pidió a su gabinete buscar vías de financiamiento alternativas a Nación

Preocupa al gobierno provincial la situación de las finanzas. Desarrollo Humano y Educación exhibieron los "ahorros" en sus carteras.

El gobernador Alberto Weretilneck reiteró -ante el gabinete el lunes– el objetivo del ordenamiento interno de las estructuras gubernamentales y, además, la coordinación de las gestiones provinciales para la utilización de los canales adicionales de financiamiento frente al retiro de ejecución de los programas nacionales.

Del encuentro en la Residencia -que concluyó con una cena- participó el Gabinete en pleno, como también, el vicegobernador Pedro Pesatti y el presidente de la bancada, Facundo López.

Los otros partícipes convocados tenían objetivos puntuales, como las repetidas concurrencias del secretario Legal y Técnico, Milton Dumrauf para las consultas jurídicas y el titular de Medios, Lucas Ottolini para la posterior comunicación gubernamental.

Inicialmente, Weretilneck hizo un repaso de la situación financiera provincial, reafirmó el criterio de austeridad en los gastos públicos y repitió su pedido de transformaciones.

La cuestión salarial no fue abordada. Es cierto que la Provincia ya tiene definido que en la segunda quincena repetirá el pago del bono escalonado y, luego, abonará los sueldos estatales de febrero pero, también, ya está la fecha del reinicio de las negociaciones para marzo. El viernes 23 de febrero volverán las paritarias.

En relación a las revisiones y las bajas de las erogaciones, el titular de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena enumeró acciones en su cartera y estimó un “ahorro” de partidas por encima de los 70 millones por mes.

La ministra de Educación, Patricia Campos detalló reducciones mensuales cercanas a los 80 millones de la estructura educativa y consignó planes para su continuidad mientras que su par Ana Senesi aportó un repaso de la situación de Salud.

Otra parte de la reunión se concentró en la ojeada de los financiamientos extraprovinciales para intentar atenuar algo del abandono de los programas nacionales, que es la característica -por lo menos, por ahora- por la presidencia de Javier Milei.

El objetivo es buscar otro canal de financiamiento mientras hay que seguir peleando políticamente financiamiento de Nación”, sintetizó ayer Di Giácomo en declaraciones periodísticas.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), conformado por las provincias, tiene recursos asignados para capacitación, estudios y elaboración de proyectos.

“De alguna manera hay que optimizarlo y aprovecharlo al máximo posible”, declaró el exdiputado nacional, quién promete “la transformación de la Casa de Río Negro para su acercamiento a la comunidad con promoción de distintas actividades”, como también, una coordinación de áreas públicas rionegrinas en sus respuestas en Capital Federal.

En la última reestructuración ministerial, la relación de Río Negro con el CFI quedó en la órbita de Energía. Así, su secretaría Andrea Confini explicó alternativas y metodología de gestión, con aportes del ministro de Desarrollo Económico, Carlos Banacloy, quien tiene experiencia en esas tramitaciones provinciales.

En el caso de la UPCEFE, la evaluación radica que Nación no se interesará con los financiamientos de los organismos internacionales aunque ya existen cupos asignados y, por eso, una presencia de Río Negro, con proyectos disponibles, podría permitir el acceso a esos recursos crediticios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora