Weretilneck propuso aumentos en los Ingresos Brutos de algunas actividades de Río Negro

Hoy ingresó el proyecto con modificaciones impositivas y tiene aval del oficialismo y la UCR. Alcanza al expendio de combustibles, telecomucaciones, minería, entre otras.

El gobierno provincial presentó un proyecto legislativo para incrementar impuestos para algunas actividades, que tendrá tratamiento en la sesión del próximo viernes en Río Negro.

La iniciativa ingresó este miércoles y enseguida fue tratado en el plenario de comisiones, con la fundamentación por parte del titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri.

En principio, el expediente salió con los votos del oficialismo y de la UCR, mientras que los otros bloques solicitaron “las 48 horas” para resolver sus votos, argumentando la falta de tiempo para su análisis técnico.

Con el fundamentación de la “necesidad” de recursos para la Provincia, el proyecto puntualmente prevé el incremento de Ingresos Brutos para la actividad financiera, la minería, las telecomunicaciones, la telefonía celular y el expendio de combustible.

La proyección de ingresos de las modificaciones -explicó Palmieri- rondará los 650 millones por mes, es decir, unos 7.800 millones anuales.

En su explicación, Palmieri aludió que Río Negro está por debajo de “los topes de las alícuotas fijadas” por los acuerdos de Consenso Federal con Nación y aseguró que la Provincia “tiene la más baja presión fiscal de la Patagonia” y, además, figura “entre las más baja del país”.

Alejandro Palmieri explicó los alcances de los aumentos de Ingresos Brutos propuestos. Foto. Marcelo Ochoa

Inicialmente, el exvicegobernador realizó un análisis del contexto para recordar la pérdida de las provincias en la participación de la coparticipación federal y, en ese marco, entendió que estas subas conforman una necesidad para Río Negro. Entendió que, en este caso, la Provincia “llega tarde” ya que estos incrementos impositivos se cumplieron en otras jurisdicciones a fines del 2023 o en el inicio del 2024.

Río Negro no cobra Ingresos Brutos en la actividad minera y se prevé una carga del 0,75% (el tope del consenso), a excepción de aquellas declaradas micro empresas, y llegará al 3% cuando se “destinen a la actividad hidrocarburífera”.

En la actividad financiera, la Provincia tiene un gravamen del 8% y se prevé subirlo al 9%, que es el máximo de la tabla nacional.

En la actividad de “telecomunicaciones” aumenta del 3% al 4% (5,5% es el tope en el Consenso) y en la telefonía celular pasa al 6% (el límite establecido es el 6,5%).

En el caso, de la actividad de expendio de combustible de incrementa del 2% al 3,5%, puntualmente en las estaciones de servicios de YPF.

Palmieri insistió frente a los legisladores que “una de las principales preocupaciones” de las provincias “es que la distribución primaria de la coparticipación ha sido inferior a lo establecido por la Ley de Coparticipación Federal, afectando negativamente la distribución secundaria”.

El proyecto también se alude a “la necesidad de mejorar la eficiencia en la relación entre gastos e ingresos provinciales, especialmente en un contexto de reducción de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador al Transporte Público. “La disminución de estos recursos ha llevado a las provincias a enfrentar mayores demandas con menos fondos” aseguró Palmieri.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora