Weretilneck propuso la reelección de Gatti como Fiscal de Investigaciones

El mandato en ese órgano de control externo llega a los seis años. Su elección será analizada en la sesión del jueves, pero los distintos bloques apoyaron el dictamen del oficialismo en el Plenario de comisiones.

El gobernador Alberto Weretilneck requirió este mediodía que Fabian Gatti sea reelecto como Fiscal de Investigaciones Administrativas de Río Negro.

El expediente tuvo un primer tratamiento en el Plenario de Comisiones y su renovación por otros seis años será analizada en la sesión del pleno del próximo jueves. La totalidad de los bloques acompañaron el dictamen propuesto por el oficialismo.

La FIA es un “organo de control externo, creado por la Constitución provincial”, destinado a la “promoción de las investigaciones de todas aquellas conductas administrativas de los funcionarios y agentes de la administración pública”, “autárquicos” y “sociedades del Estado” cuando “se presume cierta transgresión normativa o bien la existencia de perjuicio al erario público provincial”.

La Fiscalía -según la CP y su ley 2394- “es competente para denunciar ante la justicia los hechos que, como consecuencia de las investigaciones practicadas, sean considerados como presuntos delitos, notificando tal denuncia a la Fiscalía de Estado. En estos casos la FIA realiza la instrucción y prevención sumaria, quedando en cabeza de la Unidad Fiscal de Primera instancia competente el impulso de la acción pública”.

Sus atribuciones para investigar a los actores del Estado es importante. Pero, en el actual mandato, que finaliza la próxima semana, Gatti casi no utilizó esas facultades y poco indagó en relación a las conductas en la administración pública. Entre ellas, no avanzó en la auditoría de un equipo del Tribunal de Cuentas de las irregularidades detectadas en la compra del avión por parte de la Provincia por más de cuatro millones de dólares.

Esa pasividad en relación al poder político era lógica, pues proviene del mismo oficialismo. Antes de asumir en marzo del 2018, fue el candidato de JSRN a diputado nacional en el proceso del 2017 aunque, finalmente, esa postulación fue retirada de las Generales por la derrota sufrida en las PASO.

Gatti también fue legislador y, con esta reelección, tendrá mandato en la Fiscalía de Investigaciones hasta marzo del 2030.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios