Weretilneck y la apertura de sesiones en Río Negro: cuáles son los fondos que Milei le recortó a la provincia

El mandatario señaló algunos de los programas que integran los fondos discrecionales que no percibirá Río Negro.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck detalló cuales son los fondos que el presidente Javier Milei le recortó a la provincia. Durante su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura el mandatario criticó duramente la política del libertario.

Weretilneck remarcó que el verdadero término para los fondos discrecionales son transferencias no automáticas.

El mandatario explicó que la coparticipación federal se divide en dos: las transferencias automáticas que “se conforman de todos los impuestos que pagamos los argentinos y se distribuye de acuerdo a un porcentaje que se discutió hace muchos años atrás y las transferencias no automáticas que ahora le pusieron el nombre de discrecionales que en realidad no son discrecionales porque son transferencias de acuerdos durante distintos momentos de la vida democrática argentina, en el cual se comprometieron fondos de distintos impuestos para cumplir ciertas acciones en todo el país”, señaló.

Cuáles son los fondos que Milei le recortó a la provincia:


El gobernador indicó que las tranferencias no automáticas están compuestas por 15 programas y mencionó el impacto de algunos de estos en Río Negro.

Incentivo docente

“Este fondo surgió después de una gran lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación durante tres años, cuando para poner fin a la carpa blanca en la plaza de los Dos Congresos, se pone en marcha la ley de financiamiento educativo para todo el país que contemplaba muchas cosas entre ellas el fondo de incentivo docente”, expuso.

Este fondo tiene la finalidad de tratar de igualar los salarios de los trabajadores de la educación en todo el país porque había provincias que podían pagar más y otras menos, señaló.

Weretilneck explicó que “el Gobierno dijo que no lo va a transferir más. Para la provincia de Río Negro significa a valores de hoy, cerca de 12 mil millones de pesos por año: entre 970 y 1.000 millones por mes”.

“Esto significa entre un 8 y un 11% del salario del trabajador de la Educación”, remarcó

Políticas socioeducativas y ambientales

El mandatario indicó que la provincia va a dejar de percibir en promedio cerca de 4.200 millones de pesos por las políticas socioeducativas y ambientales que “significan la copa de leche, el auxilio a la provincia en los comedores escolares y todo aquello que tiene que ver con el funcionamiento escolar”.

ANT para municipios

Weretilneck dijo que otros de los perjudicados van a ser los municipios que no van a percibir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para obras o el déficit. El año pasado estos fondos fueron cerca de 3.000 millones de pesos.

Subsidio para el transporte público

“Todos los rionegrinos van a pagar más caras las tarifas y en algunos casos nos quedaremos sin transporte”, expuso el gobernador.

Red de formación docente y fondos para escuelas técnicas

Weretilneck explicó que no se van a percibir fondos para la capacitación de los docentes rionegrinos y ni tampoco los aportes que equipaba y fortalecían las escuelas técnicas de la provincia.

Obra pública

El gobernador dijo que los afectados serán los trabajadores de la construcción, el comercio y sobre todo “los rionegrinos que no van a tener un aporte del Gobierno Central de lo que con nuestros impuestos fue permanente”.

Detalló que desde el año 2011 hasta hoy el estado nacional junto con el provincial financió 7.400 viviendas. “Hoy dicen que no se va a construir ninguna vivienda”, dijo.

También habló de las obras en las rutas nacionales. Mencionó “la Ruta 22 que es el ingreso y egreso de todo el Alto valle; la 151 que nos vincula Mendoza y La Pampa, la 23 y la Ruta 40 destruida entre Bariloche y El Bolsón”.

Además señaló que se paralizaron los fondos algunos con financiamiento internacional para obras de saneamiento como el plan director de agua Catriel y Viedma.

Otras obras afectadas que nombró son de cordón cuneta, terminales de ómnibus y de jardines de infantes que quedaron paralizadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios