Por ahora, el alambrado del barrio privado de Neuquén no se corre

El Rincón Club de Campo seguirá usando tierras de Parque Norte donde tiene la cancha de golf. Fracasó el proyecto para restituirlas al dominio público municipal.



#

El concejal Francisco Baggio fue uno de los impulsores de la propuesta de caducidad del acuerdo.(Foto: yamil regules )

En una alianza transitoria, Cambiemos y el MPN lograron ayer mantener en pie la habilitación al Rincón Club de Campo para usar como propias las hectáreas del área protegida Parque Norte, donde funciona el exclusivo campo de golf. Concejales de la oposición no lograron imponer un proyecto para que las tierras retornen al dominio pública.

Así por el momento el alambrado del barrio privado no se correrá ni un milímetro y el oficialismo tiene un tiempo más para ingresar al recinto una propuesta para venderla las tierras al barrio cerrado.

Cinco votos con laboriosos argumentos no lograron vencer la férrea postura de Cambiemos y de la mayoría del bloque emepenista, que rechazaron la propuesta y fracasó la caducidad del acuerdo, que buscará la restitución de las tierras.

Con diferentes argumentos, se mostraron en contra de finalizar el préstamo (originalmente de 3,3 hectáreas del Parque Norte) al coqueto club privado.

Desde el 2012 no sólo está vencido esa cesión para uso recreativo, sino que los privados avanzaron alambrando 8 hectáreas. “Ganan los privilegios, son ocupantes ilegales desde el 2012”, criticó el autor de la iniciativa, Francisco Baggio.

“Los personajes encumbrados de la política como el gobernador (Omar Gutiérrez) y los diputados que viven en allí están en la ilegalidad, están usurpando tierras”, remató el edil del Frente Neuquino, Luis Durán.

“La ciudad creció en base a irregularidades”, defendió el concejal de Cambiemos, Francisco Sánchez, quien planteó que “ser pudientes no nos exime de regularizar la irregularidad en la que se encuentra el Rincón Club de Campo”.

Desde el MPN, Juan Zingoni, tildó la iniciativa de “oportunismo político”, aseguró que se buscaba rédito electoral.

“Es un infantilismo plantear la búsqueda de rédito político”, retrucó la concejala Mercedes Lamarca (Libres del Sur), quien recordó que “todos queremos que nos vaya bien en las elecciones, pero estamos en un espacio político que requiere tomar decisiones políticas y señales claras. Aquí hay un mensaje de palos para los tomas ilegales de quienes tienen necesidades insatisfechas, y una distinta vara para el Rincón Club”.

La edil de Convicción Cívica, Laura Plaza le recriminó al MPN “maniobras de distracción” del planteo de fondo, para convalidar la ilegalidad del barrio privado sobre la vera del río Neuquén.

El concejal Abel Bascuñán (MPN) se apartó de su bloque y votó desde la otra vereda.

“Ser pudientes no nos exime de regularizar la irregularidad en la que se encuentra Rincón Club de Campo”,

consideró Francisco Sánchez, concejal de Cambiemos.

“Estamos parados sobre una calle pública que tiene alambrado, no necesitamos informes para saber que no es correcto”,

consideró Laura Plaza, concejala de Conciencia Cívica.

Rincón de Emilio recurrirá a la Justicia

Los vecinos del barrio Rincón de Emilio no lograron ayer la “banca del vecino” para explicar a los concejales su postura en contra de que se le venda al club privado las 8,8 hectáreas del área protegida Parque Norte.

Podrán usarla recién el 31 de agosto. Pero al conocer la postura mayoritaria en contra de atender sus reclamos de la apertura de la calle pública avenida de la Costa y de las modificaciones en América del Sur para evitar anegamiento, anunciaron que irán a la Justicia.

Más de 30 vecinos se manifestaron ayer en las puertas del Deliberante para expresar su rechazo ante la mantención del status de “toma vip” por parte del barrio privado. “Intentamos la vía administrativa con el Ejecutivo, hablamos con el secretario de Obras Guillermo Monzani, pasó el tiempo y las lluvias; comenzamos a venir por la vía legislativa para que atiendan nuestros reclamos y lo único que nos queda es una vía judicial”, evaluó Hugo Aguzin ayer, uno de los voceros del grupo de vecinos que se acercó para presenciar el debate en el recinto.

Por su parte, Rubén Gómez dijo que “queremos que el Concejo trate y rechace el proyecto del Ejecutivo de venta de las tierras al Rincón Club, y que se restituyan al parque público. Necesitamos el acceso para que se limpie el desagüe que está obstruido por el country, y que la municipalidad regularice para que no se inunde el barrio como en dos oportunidades anteriores”.

Datos

“Ser pudientes no nos exime de regularizar la irregularidad en la que se encuentra Rincón Club de Campo”,
“Estamos parados sobre una calle pública que tiene alambrado, no necesitamos informes para saber que no es correcto”,

Comentarios


Por ahora, el alambrado del barrio privado de Neuquén no se corre