Por el aumento de roedores cerraron el balneario del Lago Espejo y alrededores

Es parte de las medidas de prevención que se difundieron desde el Parque Nacional Nahuel Huapi.  

Por el incremento de roedores en espacios públicos se cerró la zona al balneario del Lago Espejo  y alrededores. Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por roedores “se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional”.

Ante esta situación, se decidió cerrar el balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo, y se prohibió consumir agua y bañarse en estos sitios.

Además,  temporalmente se bloqueó el paso a senderos Última Esperanza, Cascada Ñivinco,  Correntoso,  Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Rincón, Panguinal,  Lagunas desde 7 lagos, y el camino viejo desde Correntoso a cruce 7 Lagos.

También se recordó a los visitantes las medidas de prevención  para realizar salidas al aire libre, como el camping, actividades acuáticas, la pesca y el senderismo.  Entre ellas acampar  en áreas habilitadas, mantener las carpas cerradas, evitar acostarse en bolsas de dormir a la intemperie,  resguardar la comida en recipientes cerrados, y no llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres.

Otros puntos son no ingresar a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras. Asimismo no tocar roedores vivos o muertos y  consumir agua envasada.

A fines de septiembre se encendió el alerta con la aparición de roedores muertos en la costa del lago Espejo, y desde entonces se  realizaron monitoreos permanentes. El mes pasado un video mostró a roedores muertos flotando en el Lago Villarino.

Por otro lado, desde la Intendencia del Parque Nacional se comunicó que por el Alerta Meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que prevé vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 100 km/h, permanecerán cerrados todos los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Parque Nacional Los Arrayanes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios