Por el avance del coronavirus, piden colaboración a judiciales de Neuquén

El Poder Judicial les pidió que sean voluntarios, especialmente a quienes tienen formación en Salud. Las terapias intensivas tienen una ocupación del 90%

En una semana que comenzó con la suspensión de los actos por el aniversario de Neuquén capital y el refuerzo de los controles, el Poder Judicial le solicitó a sus empleados que sean voluntarios del Ministerio de Salud. Actualmente, la ocupación de camas de terapia intensiva -aspecto que se toma en cuenta para medir la situación del sistema sanitario- está al 90%, y la situación se tensa con el incremento de casos. Según el último parte, son 1.918 las personas que tienen la enfermedad actualmente, más de la mitad concentradas en el conglomerado capital aunque el virus se distribuyó en toda la provincia.

El Poder Judicial convocó a todos sus empleados, tanto activos como pasivos, para ser voluntarios del Ministerio de Salud. Se le pidió especial colaboración a quienes tienen formación en áreas relacionadas a la Salud, como medicina, enfermería, bioquímica, psicología o cualquier otra especialización.

Buscan que los judiciales presten «cooperación, en forma voluntaria, como refuerzo en los equipos de Salud, en virtud de la red de articuladores dispuesta por el Gobierno de la Provincia, para la contención de la situación epidemiológica».

La forma en la que colaborarán es variada. Podrán ser convocados para ayudar de forma presencial, por ejemplo, realizando controles telefónico o, en laboratorios. El destino final será decidido por el Ministerio de Salud.

Desde distintas áreas se viene mostrando preocupación por el incremento de los casos positivos en Neuquén. El intendente, Mariano Gaido, suspendió los actos por el aniversario, se instalará un puesto permanente en el Paseo de la Costa y se anunciaron más controles, tanto en espacios públicos como en comercios. La Cámara de Comercio, Acipan, y trabajadores del hospital Castro Rendón -el más importante de la provincia- emitieron comunicados pidiendole a la sociedad que cumpla las medidas sanitarias. Pero el que más impacto causó fue el del Colegio Médico, que advirtió que los profesionales están «a punto de claudicar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios