Controles en toda la provincia de Neuquén por el Día del estudiante

En la capital, además, reforzaron los operativos.

El Día del Estudiante tradicionalmente moviliza a los jóvenes a celebrar en distintos lugares. Algunos eligen espacios de sus localidades y otros optan, por ejemplo, por ir a los lagos cercanos. Es por eso, que hoy habrá un importante operatrivo de control y prevención para evitar, fundamentalmente, el alcohol al volante.

En ese sentido, el gobierno provincial aseguró que desde el sábado se desplegó un operativo de prevención y alcoholemia en los lugares habitualmente seleccionados por los jóvenes para celebrar. Uno de los lugares es en la ruta provincial 51 en el km 42. Allí, no se detectaron, por el momento, casos de alcoholemia positivas.

Además puntualizaron que hoy martes, como parte de la décima edición de la Alcoholemia Federal, los controles se dispondrán en doce localidades de la provincia: Neuquén capital, Plottier, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Loncopué, Añelo, Villa la Angostura, Chos Malal, Piedra del Águila, Senillosa y San Patricio del Chañar.

Serán operativos que se harán en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente de la subsecretaría de Seguridad, Policía, Bomberos y municipios locales. Se trata de un operativo es impulsado por la ANSV y que tiene como objetivo realizar controles de alcoholemia en simultáneo en las 23 provincias.

El director de seguridad vial, Lucas Gómez, informó que desde el sábado trabajan para la prevención de siniestros viales, teniendo en cuenta los festejos por el día del estudiante y la primavera. Según los datos del observatorio vial, los jóvenes de entre 15 y 35 años son los mayores protagonistas de siniestros viales por conducir con alcohol en sangre. “Es por esto que hoy martes -dijo- reforzamos los controles preventivos de alcoholemia en diferentes localidades de toda la provincia”.

En la misma línea, desde el Municipio de Neuquén Capital aseguraron que se reforzarán los controles de tránsito en las zonas más concurridas de la ciudad, por los festejos del Día de la Primavera y del Estudiante.

“Estamos muy preparados para la tarea que comenzó anoche y que hoy tendrá su jornada más importante ya que se espera la presencia de muchas chicos y chicos en los espacios públicos de ribera, en bulevares, Plaza de las Banderas, Avenida Olascoaga y la Isla 132 donde habitualmente para el día del Estudiante hay una gran concentración de personas”, explicó Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.

El funcionario indicó que “el objetivo, según los lineamientos del intendente Mariano Gaido, es generar acciones preventivas, por esto armamos dispositivos de tránsito y protección ciudadana con la idea de generar controles de alcoholemia, ruidos molestos y conducción temeraria”. En este sentido, detalló que en todas las áreas donde haya concentración de personas se controlará el estado de los conductores, como así también que no se generen ruidos molestos o circulación a mayor velocidad de la permitida.

“Lamentablemente, en la zona de ribera tenemos identificados conflictos habituales como la alcoholemia positiva, la conducción temeraria y los ruidos molestos por motos con escape libre, haciendo “willy”, circulando por las veredas o alta velocidad y estos son causales de problemas y accidentes. Allí nos vamos a concentrar tratando de prevenir estas situaciones y difundiendo la meta principal del alcohol cero”, aseguró Baggio.

Para finalizar, el funcionario pidió a quienes circulen para festejar que no tomen alcohol si manejan o que utilicen la metodología del conductor designado entre grupos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios