Por el foco de Ados aumentaron los casos de coronavirus en personal de salud

En mayor medida la transmisión en Neuquén fue por exposición laboral. El número es bajo en comparación a otras provincias y creció esta semana.

El conglomerado de casos de coronavirus vinculados a la clínica Ados de la ciudad de Neuquén elevó el número de personal de salud con diagnóstico positivo en la provincia.

De acuerdo a los datos oficiales, el número acumulado de trabajadores y trabajadoras confirmadas hasta hoy es de 14, de las cuales 9 son producto de la exposición laboral. El resto han sido por contacto estrecho con un familiar, por antecedentes de viaje y otros casos están bajo investigación.

El personal de salud se considera esencial, al igual que el de las fuerzas de seguridad. La provincia registra tres policías que contrajeron la enfermedad, dentro de este universo están incluidos los que originaron el conglomerado de casos de Balsa Las Perlas.

A nivel nacional el 9,4% de los casos confirmados en el país -que hasta esta mañana eran 1.226- pertenecen a personal de salud.

La ministra, Andrea Peve, aseguró que en Neuquén capital se registra una situación de «pluriempleo», en el que el plantel de salud no trabaja en una sola clínica u hospital, sino que lo hace en varias, incluso en Río Negro, que tiene transmisión comunitaria.

Indicó que se hizo una búsqueda activa de casos del personal que estuvo expuesto a personas positivas, antes del foco de Ados.

Peve afirmó que la cifra creció esta semana pero sigue siendo baja en comparación con otras jurisdicciones. Esto se debe, explicó, a que la estrategia sanitaria de Neuquén está basada fundamentalmente en una atención domiciliaria, y por tanto, ambulatoria para los pacientes asintomáticos o con pocos síntomas.

En la actualidad hay 452 personas en aislamiento total por ser contactos estrechos. El Ados tiene 300 trabajadores aproximadamente que deben ser estudiados.

Salvo los casos que requieren internación, ya sea porque son moderados o graves, o porque las personas no tienen espacio dentro de sus viviendas para cumplir con el aislamiento de su grupo familiar, el resto de las personas permanece en su casa con seguimiento del personal de salud.

«Muchas veces se hace una visita, se revisa como es la dinámica de la familia. Cuando ya se ve que el aislamiento no va a ser posible, o por la entrevista o por la circunstancia habitacional entonces ahí si se internan para poder asegurar el aislamiento. Se internan en el Bouquet Roldán», dijo Peve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios