Por el paro de Ctera, arranca otro año sin clases en casi todo el país

Los docentes comienzan hoy, primer día del ciclo  lectivo, una huelga de 72 horas en un nuevo reclamo para que se convoque a una paritaria nacional. En Capital los gremios marcharán a Plaza de Mayo.

Los docentes inician hoy una huelga de 72 horas.

Los docentes inician hoy una huelga de 72 horas.

Comienza otro ciclo lectivo sin clases en la mayoría de las provincias del país. Con excepción de seis provincias – Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero– que cerraron acuerdos salariales, gremios docentes de la mayor parte del país realizarán entre hoy y el viernes un paro de actividades en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente, que el gobierno de Mauricio Macri desarticuló al inicio de su mandato. ¿Reedición de la conflictividad vivida en el 2017, año electoral, que terminó con una “carpa blanca” montada frente al Congreso? El centro de tensión volverá a estar en la provincia de Buenos Aires, principal distrito en número de estudiantes y docentes. El gobierno anunció que descontará los días de paro.

La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.

El paro comenzará hoy -en la fecha fijada por el Poder Ejecutivo nacional para el inicio del ciclo lectivo 2019- con una movilización, a las 11, a la Plaza de Mayo. La medida continuará mañana, y Ctera decidió extenderla hasta el viernes 8, en adhesión al paro nacional de mujeres. El gremio de Sadop, que representa a 70.000 trabajadores de la educación privada -donde la adhesión es históricamente mucho menor- también anunció que se sumaba a la medida de fuerza de 72 horas. Los gremios de docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica adhirieron al paro de hoy y mañana, aunque fuera de mesas de exámenes y cursos de ingreso, en muchas facultades todavía las clase no comienzan.

Este año vuelve a sonar con fuerza el reclamo de paritarias nacionales. A través de un decreto publicado en enero en el Boletín Oficial, el gobierno eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente que hasta el 2016 era fijado entre el Ministerio de Educación y los gremios con representación nacional, y estableció que deberá ubicarse automáticamente en un 20% por encima del valor del salario mínimo, vital y móvil.

En 2017, Ctera, acompañada por gremios de la CGT y CTA, partidos políticos y la izquierda, realizó paros nacionales y movilizaciones masivas y federales, e incluso instaló una suerte de reedición de la “carpa blanca” de los ‘90 frente al Congreso. Desde el gremio aseguran que el paro se sentirá ahora incluso en las provincias que ya cerraron su discusión paritaria.

A pesar del reclamo nacional, el epicentro del conflicto vuelve a estar en Buenos Aires. Los gremios bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que consistía en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación de cada mes y un adicional de un 5% en diciembre. Los sindicatos no aceptaran una oferta que no contemple el 15% de pérdida de salario del 2018.

El conflicto suma tensión. El gobierno bonaerense avisó que seguirá negociando, pero descontará los días a los docentes que hagan paro. Para los gremios, al oficialismo le conviene el conflicto.

En Neuquén, con acuerdo, empiezan el martes 12

El próximo martes, por segunda vez en 12 años, el ciclo lectivo comenzará en Neuquén sin un paro. A mediados de febrero, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) firmó acuerdo salarial con el gobierno neuquino que implica la actualización de los haberes en forma automática y trimestral.

El acuerdo firmado consiste en continuar con el régimen de actualización que sostuvo durante el año pasado, que consta de aumentos cada tres meses en línea con la inflación, que se establece mediante un promedio de los IPC de Neuquén, Córdoba y el Indec.

Además, contempla un incremento y actualización trimestral para las partidas de refrigerio y comedor, la movilidad de quienes se deben trasladar por el interior de Neuquén, y una suma de $5.000 no remunerativa que los docentes ya cobraron cuando se firmó el acuerdo.

En Río Negro, sin acuerdo, el lunes 11

Por el paro, el ministerio de Educación de Río Negro decidió fijar directamente el lunes 11 de marzo como fecha para el inicio de las clases en los distintos niveles.

“La decisión se tomó teniendo en cuenta el derecho y la necesidad de las familias, sus hijas e hijos, a organizarse de manera previsible ante el inicio del ciclo lectivo”, informó el viernes pasado el gobierno provincial. Aún sin acuerdo salarial en la provincia, el ministerio comunicó que “más allá de las negociaciones bilaterales que se realizan, se han generado tensiones ajenas a la jurisdicción que de manera sistemática impiden el inicio de clases”.

Los gremios locales, que adhirieron al paro, también piden al gobierno soluciones respecto a la mala situación edilicia de escuelas de la región.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios