Por falsos negativos, advierten sobre el uso de test para detectar casos de Covid

La organización que nuclea a bioquímicos a nivel nacional señaló que si se concretan por personas que no son profesionales se puede incurrir en un delito, y alertaron que favorecen la proliferación de resultados erróneos. 


La Cámara Argentina de Laboratorios Bioquímicos (Calab), junto a las organizaciones que nuclea, advirtió sobre la promoción de los testeos rápidos, ya que «atentan contra la lucha contra la pandemia» si no se aplican de la manera adecuada.

Es que, señalaron en un comunicado, «la falta de intervención de profesionales bioquímicos para la toma de la muestra y el procesamiento, además de resultados erróneos, implica riesgos a las personas involucradas«.

En el escrito detallaron que deben aplicarse, entonces, las pruebas diagnósticas acordadas con el ministerio de Salud y según la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). «Su uso fuera de dichas condiciones es un delito» alertaron.

Hay que considerar que la persona que haga un test sin título habilitante,  «puede quedar involucrado en una causa penal» profundizaron. 

Se explicó que este tipo de test, de antígenos virales, se hace con un hisopado al igual que la PCR. Si bien sus resultados se conocen con mayor inmediatez, es más fácil de procesar y necesita menos tecnología de laboratorio, «los pasos que involucra son riesgosos» indicaron los profesionales.

Porque su contracara es que «es menos sensible y resulta en más ‘falsos negativos’. Su uso, por lo tanto, está limitado a ciertas situaciones específicas» aclararon.

Entonces, concluyeron en que los test rápidos de antígenos virales son útiles para confirmar rápidamente personas con síntomas o riesgos elevados por el alto valor predictivo positivo; pero «no es útil para descartar personas con síntomas o riesgos elevados por la alta tasa de falsos negativos» cerraron.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios