Por la inseguridad, 30 vecinales de Neuquén piden que el gobierno actúe

Esta mañana entregaron un petitorio dirigido al gobernador, Omar Gutiérrez. Exigen más equipamiento para la policía y que la Justicia se involucre con los reclamos de los vecinos.

Un petitorio con seis puntos, acompañado por 30 firmas de los presidentes de sociedades vecinales de Neuquén, dejaron en evidencia que la inseguridad es un tema sensible en la ciudad y que los hechos se repiten en todos los extremos de la capital provincial. Esta la mañana, los vecinalistas entregaron una nota dirigida al gobernador, Omar Gutiérrez, y la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, donde solicitando medidas directas ante un problema que estalló con una seguidilla de entraderas en el barrio Huiliches y un tiroteo que ocurrió en la previa de un partido de fútbol infantil en el barrio Melipal, hace dos semanas.

Los representantes de las vecinales llevaron hasta la mesa de entrada de Casa de Gobierno, en Roca y La Rioja, un “petitorio de necesidad y urgencia” donde solicitaron una serie de acciones al Ejecutivo. En el texto resaltaron que existe “una gran preocupación en referencia al asunto -la inseguridad-, por lo que necesitamos que se articulen políticas efectivas para cuidar a nuestra comunidad”.

Entre los puntos se exigió mayor equipamiento para la policía, que haya más móviles y personal patrullando en las calles; que se incrementen la cantidad de cámaras en zonas conflictivas; que se destinen más fondos a programas de contención social y seguimiento para personas en situaciones vulnerables; que se cree un “consejo consultivo de seguridad” integrado por distintos organismos de gobierno y los vecinos; y también criticaron al Poder Judicial de la provincia, al que le atribuyeron “el descontento generalizado de la comunidad sobre los fallos garantistas, que liberan a personas con un claro prontuario delictivo”.

Al respecto, el presidente de la vecinal del barrio Huiliches, Alfredo Aguilera, explicó ante los medios que se trata de “una situación calamitosa lo que está ocurriendo en los barrios, hay una serie de actos vandálicos y violencia, las vecinales estamos siendo las cajas receptoras de toda esta problemática y nosotros no tenemos la viabilidad para saber derivar las problemáticas de inseguridad que hay”.

Expresó que la nota busca que se destinen más recursos a la prevención policial y por otro lado saber “como están los procesos judiciales”. Dijo que la Justicia “debe embarcarse en esta situación para dar otro contenido y otra mirada a lo que es la temática de la inseguridad”.

El presidente de la vecinal de Canal V, Luis Sánchez, agregó que “acá tienen mucho que ver la Justicia, porque acá la policía hace lo imposible con lo poco o lo mucho que tiene” y anticipó que se va a solicitar una reunión con el fiscal general de Neuquén, José Gerez, “para que reciba a los vecinalistas y ver que es lo que está faltando para esclarecer todos los hechos, en todos los barrios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios