El misterio que rodea la aparición de un cadáver en el basural de Bariloche

Daniel Cartes Jara era de Bahía Blanca, donde había cumplido más de una docena de condenas por delitos menores y por violencia de género.

Durante varios años. Daniel Cartes Jara jugó al borde del abismo, pero la fortuna ayer le fue esquiva. La muerte lo sorprendió en Bariloche de manera repentina. Personal municipal halló ayer por la mañana su cadáver entre unos residuos, en el vertedero municipal.

Nadie sabe hasta el momento cómo lo mataron. Por eso, la fiscal del caso Betiana Cendón espera que el resultado de la autopsia aporte información relevante para orientar la investigación.

La hipótesis preliminar es que a Cartes Jara lo mataron. Pero todo lo que rodea a sus muerte es un misterio.

Fuentes judiciales comentaron que personal que trabajaba en el vertedero municipal, ubicado en el sur de la ciudad, observó alrededor de las 10 parte de un cuerpo sin vida entre la basura que habían volcado un camión recolector.

La primera impresión del personal municipal fue que se trataba de un cuerpo descuartizado. Las fuentes explicaron después que una máquina retroexcavadora trabajaba en sector del basural y aprisionó el cadáver, pero en realidad no estaba desmembrado.

Los empleados avisaron de inmediato a la oficina de Protección Civil y la responsable, Patricia Díaz, dijo que había notificado del hallazgo a la Policía y a fiscalía.

Minutos después, policías de la comisaría 42 llegaron al predio y preservaron el espacio. La fiscal arribó al lugar y coordinó las diligencias y las tareas de los peritos de Criminalística, que recolectaron evidencias para analizar.

El cuerpo estuvo hasta el mediodía en el vertedero y lo retiraron cuando los peritos finalizaron su labor. Pasadas las 14, desde el Ministerio Público Fiscal se informó que la víctima se llamaba Daniel Cartes Jara, oriundo de Bahía Blanca y que tenía 34 años.

Comentaron que de acuerdo al protocolo vigente en esta pandemia, los peritos tenían que hisopar el cuerpo para establecer si había contraído la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus, para después hacer la autopsia.

La expectativa del equipo de investigadores es que la autopsia establezca cuál fue la causa de la muerte y el momento en el que sucedió. Las fuentes dijeron que hasta el momento no había ninguna hipótesis para explicar el hecho.

Confiaron que pudieron identificar el cadáver porque tenía entre sus ropas un permiso de circulación con el que había podido entrar a Bariloche, aunque no trascendió el tiempo que llevaba en esta ciudad.

Cartes Jara era muy conocido en Bahía Blanca donde tuvo una historia plagada de conflictos con la ley. Según informó en marzo del año pasado el diario La Nueva Provincia, Cartes Jara tenía 18 condenadas por hechos delictivos, como hurtos, robos en comercios y por violencia de género.

De todos modos, las fuentes judiciales aseguraron ayer que el hombre tenía 16 condenadas pero que ya las había cumplido y no tenía ningún pedido de captura. Dijeron que todo indica que había llegado a Bariloche con la intención de tratar de recomponer su vida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios