Por los aumentos de las naftas la gente ya no llena el tanque

Las tarjetas de crédito y débito se imponen como forma de pago en compras de menor importe. Los estacioneros de la región no descartan nuevos incrementos.



#

La anglo holandesa Shell subió sus precios este martes entre un 9 y un 12%.(Foto: Juan Thomes )

El tradicional “llename el tanque” está un paso de quedar en los archivos del pasado reciente argentino, a muy pocos estantes del casi olvidado “deme dos”.

Las constantes subas en los precios de los combustibles llevaron a que los estacioneros de la región adviertan que se registró un cambio en la forma en la que hasta hace poco se cargaban las naftas. “Cambió la cantidad y la modalidad, porque por un lado ya no piden el tanque lleno, sino que piden por un monto fijo, pero además es notable cómo en los últimos meses aumentó el uso de tarjetas de crédito y débito”, aseguró el referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto.

Te puede interesar: Quiénes son los dueños de Vaca Muerta

La suba de los precios de los combustibles, que en lo que va del año ya superan el 30%, no son la única razón que Pinto encuentra para el pago con tarjetas. “A la gente también le cuesta conseguir efectivo en los cajeros y muchos, por una cuestión de seguridad, no quieren andar con tanto dinero en la billetera”, planteó a la vez que reconoció que una carga de 40 litros de nafta ronda los 1.000 pesos.

Pinto graficó el cambio al indicar que “antes era normal que la gente pagara con tarjeta hacia fin de mes, pero ahora salvo en la primera semana del mes, después casi que no vemos billetes”.

Te puede interesar: YPF subió las naftas esta madrugada

El referente de los estacioneros negó que el sector local se encuentre analizando despidos, como se advirtió en otros puntos del país a raíz de la caída en las ventas, pero destacó que “para nosotros vender con tarjeta es un problema porque cobramos a los 25 días y teniendo que pagar una comisión y es una manipulación que sufrimos de parte de la empresa que monopoliza las tarjetas y que desde el gobierno hacen oídos sordos a nuestros reclamos”.

Mientras los rumores de futuros incrementos de precios en las naftas no son descartados por nadie Pinto indicó que “las petroleras dicen que les falta subir un 20% para ponerse al día así que a la gente les recomendamos que traten de tener el tanque lleno, porque no sabemos cuando van a subir”.

El domingo pasado YPF incrementó el valor de sus combustibles entre un 5 y un 8%, dejando sin efecto el acuerdo de incrementos pautado con Nación que era del 3% mensual. Dos días después Shell siguió sus pasos pero fue más allá y aumentó sus naftas entre un 9 y un 12%.


Comentarios


Por los aumentos de las naftas la gente ya no llena el tanque