Por qué Choele Choel y Loncopué no tienen la misma clasificación

Ambas localidades se convirtieron en el centro de atención por los contagios de coronavirus.

El sábado, Nación informó sobre las clasificaciones que les daba a localidades de la región de acuerdo al tipo de contagios de coronavirus que registraban. Sobre Choele Choel, Bariloche, Cipolletti y Catriel se indicó que tienen transmisión comunitaria y sobre Loncopué, transmisión local en conglomerado.

Tanto Loncopué como Choele Choel han estado en el foco de atención por particularidades de sus contagios. En la localidad neuquina, la transmisión se inició por el incumplimiento de la cuarentena: una reunión social que hoy es objeto de investigación para la Justicia. Hasta la actualidad, hay 33 casos positivos, de los cuales dos pacientes fallecieron.

Choele Choel tiene 10 casos menos, de los cuales siete se recuperaros y tres murieron. El primero fue el lunes de la semana pasada. Se trató de Bernardo Edgar «Tato» Muñiz, un enfermero de 40 años que trabajaba en la cárcel y con pacientes particulares.

Ambas localidades fueron aisladas. Choele este lunes, Loncopué ya transita su tercera semana sin que los vecinos puedan salir de los límites y con restricciones para la circulación interna.

Pero, a pesar de las similitudes, el Ministerio de Salud de la Nación las clasificó de distinta forma y eso se debe a los nexos epidemiológicos, o sea, el origen de los contagios. Este aspecto es el que no se pudo definir en Choele, por eso se determinó que tiene transmisión comunitaria: no hay nexo ni con un caso importado, ni estrecho, ni en un conglomerado.

Bariloche, Cipolletti y Catriel también tienen esta clasificación, aunque esta última localidad, ubicada en el límite con La Pampa, reniega de la misma. Su intendenta, Viviana Germanier, cree que es «injusta» porque no se comprenden los argumentos para incluirla en la lista.

El caso de Loncopué es diferente porque, al conocer cómo se iniciaron los contagios, se pudo establecer que se dieron entre un grupo de personas que tienen conexión entre sí. Por eso se dijo que tiene transmisión local en conglomerado.

«Puede aparecer algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, como por ejemplo trabajar en el mismo centro de salud o transitar por un aeropuerto, donde se estima la circulación de personas que puedan tener el virus o que haya habido casos confirmados, significa que es un conglomerado», explicó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios