Por un caso sin nexo en el hospital fue que Aluminé volvió al aislamiento

Ayer fueron hisopados casi todos los trabajadores del centro de salud para tratar de dar con el origen de ese contagio. Se esperan los resultados para anunciar nuevas medidas.

Aluminé no es la única localidad del interior neuquino con casos activos de coronavirus, pero sí la único que volvió a aplicar la fase de aislamiento social. La explicación surge de una situación dentro del hospital: un trabajador resultó positivo, pero aún no se pudo establecer cómo se contagió.

El intendente Gabriel Alamo informó que ayer fueron hisopados casi todos los trabajadores del hospital. El objetivo es poder dar con el nexo epidemiológico y, así, contener un posible conglomerado de contagios. Una de las hipótesis es que podría tratarse de un caso asintómatico. Dar con ese contacto permitiría, también, encontrar el inicio de la transmisión.

Alamo indicó que esperarán a los resultados de los hisopados para realizar nuevos anuncios. Esto podría ocurrir hoy por la tarde, aunque el intendente estimó que es más probable que ocurra mañana al mediodía.

Esta semana, luego de que se conociera que uno de los casos del hospital no tenía nexo, la localidad paralizó su actividad y recibió a un equipo epidemiológico de Provincia. Luego decidió volver a instalar la fase de aislamiento: suspendió salidas recreativas, canceló las reuniones sociales y dividió los sectores para realizar compras.

Los nuevos estarán orientados a flexibilizar los permisos, pero con restricciones. Se evalúa permitir la reapertura de más rubros, como las ferreterías y ampliar el horario de permiso para comprar, adelantó Alamo.

Sin embargo, la población de 7.500 habitantes deberá esperar a los resultados de los análisis para definir su situación epidemiológica, criterio primordial para definir las medidas a tomar.

Entre las situaciones en las que podría encontrarse Aluminé se encuentra la posibilidad de que el nexo que aún se desconozca surja de un contacto estrecho con un caso confirmado. También puede tratarse de transmisión entre grupos cerrados con conexión entre sí (como ocurrió en Loncopué). Si no se lograra de ninguna manera conocer el origen del contagio y la situación se repitiera en otras personas, transmisión comunitaria, estatus sanitario de Neuquén capital.

El primer caso de Aluminé se conoció el 23 de junio. Se trató de un vecino que viajó a Neuquén capital y, la principal hipótesis, es que se contagió en una concesionaria que tiene casos positivos. Luego surgió otro positivo, contacto estrecho del primero. Esta semana se conocieron dos más, trabajadores de salud, uno de los cuales no tiene nexo. Ayer se informó del quinto caso, también del hospital: una joven de 27 años.

CUTRAL CO

En Cutral Co hay casos activos aunque no se retrocedió en las medidas vigentes porque se conoce el nexo epidemiológico. Es decir, todos los casos que están vigentes están vinculados con la situación que se registró en el Policlínico ADOS.

Ayer, se confirmó un fallecimiento derivado de esa situación. Se trataba de una paciente de 75 años, que presentaba comorbilidades y fue derivada a Zapala, donde permaneció en terapia intensiva. En el parte de la noche, se anunció un caso recuperado, que fue la mujer de 87 años, operada en ADOS y con posoperatorio en el Sanatorio Plaza Huincul. Y a partir de este caso es que se dispuso el hisopado a trabajadores y pacientes.


Temas

Cutral Co

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios