El caso 0 de Aluminé sería un contagio de la concesionaria de Neuquén

Es la principal hipótesis que maneja el equipo de Salud que investiga el brote en la localidad.

La semana pasada surgió el primer caso de coronavirus en Aluminé. Rápidamente se detectaron cuatro casos más, tres de ellos son personal del hospital de la localidad. Un equipo de epidemiología está en el lugar para tratar de contener los contagios. La principal hipótesis es que el virus llegó por una persona que estuvo en la concesionaria de Neuquén.

«Tenemos un escenario complejo, hay que ser sensato y comunicar con la verdad. Si bien el número de casos es pequeño, son cinco los casos que tenemos en la actualidad, tenemos una preocupación porque de esos cinco casos, tres son trabajadores de la salud», informó en una nota radial el intendente Gabriel Álamo.

Y luego señaló la principal hipótesis sobre el surgimiento de los contagios en la localidad de 7500 habitantes. «El primer caso, casi confirmado por el director provincial de epidemiología, es un vecino que fue a la concesionaria Iruña, que está con muchos contagios y que está cerrada por esta situación», relató el intendente.

y siguió: «Se hicieron testeos e hispopados a las personas con las que estuvo en contacto este vecino en Neuquén y dieron todos negativos. Entonces, obviamente, que la hipótesis más fuerte es que el contacto viene de esta agencia que es donde el vecino transitó».

También aseguró que ya son 40 las familias que están aisladas y en investigación epidemiológica. «Entre la gente que está haciendo el aislamiento preventivo que son vecinos y vecinas que han llegado de la zona metropolitana de Neuquén, en los últimos tres o cuatro días, mas los aislados por ser contactos estrechos a los casos ya confirmados estamos hablando de unas 40 familias», confirmó Álamo.

Aluminé no sólo volvió a la fase de aislamiento sino que tiene un confinamiento estricto.

«El aislamiento va a ser por estas 48 horas donde el equipo médico va a estar trabajando las 24 horas, full time, para detectar todos los casos positivos de la localidad y los contactos estrechos. El viernes por la tarde estaremos anunciando las nuevas medidas para la próxima semana. Entiendo que el día sábado va a estar todo cerrado», confió el intendente sobre cómo seguirán las medidas que mantienen a la población en sus casas.

La situación de Aluminé es también complicada porque es el paso obligado para acceder a las localidades de Pehuenia y Moquehue. «La sugerencia es evitar venir a Aluminé», señaló el intendente pero aseguró que «los proveedores que tiene que pasar hacia Pehuenia no tienen ningún problema en el ingreso, no tienen que detenerse, pueden hacerlo y si tienen que dejar alimentos en la localidad, hay una playa de estacionamiento en el ingreso donde se hace el traspaso al comercio local», cerró el jefe comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios