Por un loteo, Cipolletti va a la Justicia contra Fernández Oro

El Ejecutivo presentará una demanda, asegurando que el municipio vecino legisló sobre jurisdicción cipoleña. 

El loteo está sobre terrenos ubicados en una zona limítrofe. Foto: archivo

El municipio de Cipolletti presentará este miércoles en el fuero civil una denuncia contra el gobierno de Fernández Oro, por la supuesta irregularidad en un loteo en la Margen Sur que involucra los ejidos colindantes cipoleños.

El inicio de las acciones judiciales fue adelantado por el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, quien inició una investigación luego de asumir -hace poco más de un año- y ahora prepara un avance en Tribunales.

“Dimos cuenta de que parte del proyecto está dentro de nuestro ejido”, afirmó el funcionario.

La irregularidad que plantea el municipio cipoleño es que Fernández Oro “legisló” sobre un terreno que es ajeno.

La demanda que llegará al fuero civil pretende paralizar el desarrollo urbanístico.

“Yo ya lo había ido a ver a este tema como ciudadano. Fui al municipio a preguntar si eso no era de Cipolletti. Cuando asumí, la primera vez que estoy en Estado, lo primero que hice fue mandar a amojonar ese sector y sí, una parte era de Cipolletti”, indicó el secretario de Gobierno.

Bordignon reveló que hubo varios encuentros con el Ejecutivo orense para encontrar una solución, pero quedaron a la espera de una nueva reunión.

Sin embargo, desde la otra ciudad valletana aseguran que la realidad es otra y que el funcionario cipoleño “miente”.

Así lo destacó el asesor legal del municipio, Martín Rebaliatti, quien además aseguró que ellos nunca aprobaron un loteo en el ejido vecino. “La pelota siempre la tuvo Cipolletti. Quedó pendiente seguir las reuniones pero ellos quedaron en avisarnos, porque el último encuentro no se llevó a cabo porque ellos (Bordignon y el intendente Aníbal Tortoriello) no estaban en la región. Lo que dice Bordignon es mentira”, afirmó el letrado.

El asesor de Fernández Oro esgrimió que el municipio no tiene injerencia en todo el territorio que se está loteando porque una parte es de Cipolletti y la otra es de Provincia. Si bien está dentro de ejido pretendido por Fernández Oro, todavía no es ley. Lo que hizo el municipio, siempre siguiendo las declaraciones de Rebaliatti, fue intercambiar terreno en ese sector por servicios, en este caso de apertura de calles.

“No podríamos aprobar un loteo cuando no es jurisdicción de Oro. Lo que hay es un convenio que está autorizado a suscribir con el dueño de los campos donde el propietario le ofrece un cambio de lotes por la apertura de calles, rellenos de algunos lugares, enripiado”, indicó. La postura del municipio era hacerse de tierras en un lugar de la Margen Sur donde pretende extender su territorio.

El proyecto que se aprobó en 2013 en el Concejo Deliberante de Oro, durante la gestión de Juan Reggioni. Según Tortoriello “el 95 por ciento del desarrollo urbanístico está dentro del ejido cipoleño”.

Agencia: Cipolletti


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios