Postergan el debate de la emergencia sanitaria en Neuquén

La sesión era esta noche, pero el oficialismo no logró convencer a la oposición de que autorice un endeudamiento de 100 millones de dólares. La pasarán para la semana que viene.

El Movimiento Popular Neuquino no logró convencer ayer a los bloques opositores con su proyecto para declarar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y postergó la sesión especial de esta noche para la semana que viene.

Los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio no acuerdan con autorizar al gobernador Omar Gutiérrez a tomar crédito por 100 millones de dólares como se planteó en el proyecto, por lo que buscarán más tiempo para reunir los votos necesarios para su sanción.

La iniciativa presentada por el mandatario prevé declarar la emergencia sanitaria en la provincia por 180 días, prorrogables por igual período. Dentro del paquete de medidas y a facultades que autoriza, está la reorganización y funcionamiento del subsector privado de salud y obra sociales y prepagas y otros sectores privados no vinculados a la salud con el objetivo de que camas, recursos humanos y otros elementos que puedan contribuir a la atención de la mitigación de la pandemia estén «a disposición para su utilización mientras dure la emergencia».

La oposición no tendría inconvenientes en respaldar el proyecto en general, pero sin el artículo que le permite a Gutiérrez realizar, durante el plazo que dure la emergencia, operaciones de crédito público por hasta 100 millones de dólares o su equivalente en pesos «para afrontar las consecuencias que genere la situación de emergencia sanitaria».

«Íbamos a hacer correcciones, pero lo íbamos a apoyar la emergencia sanitaria. En el medio, casi por debajo de la mesa, metieron un endeudamiento por 100 millones de dólares», planteó el diputado César Gass (Juntos por el Cambio), quien advirtió al oficialismo que resultaba imposible apoyar eso «sin ver ni un sólo papel».

«No vamos a impedir que el gobierno tenga las herramientas para una buena gobernabilidad, pero que todo sea transparente. La emergencia es una cosa, el endeudamiento lo hicieron sobre la marcha», planteó.

También Andrés Peressini (Siempre) mostró sus dudas sobre el proyecto y quiso saber «en qué se van a invertir esos fondos». El bloque presentó una propuesta de modificación para que, a la emergencia sanitaria, se añada la emergencia social que contemple la situación de caída de ingresos de los municipios.

Los diputados se reunirán hoy a las 12 en Labor Parlamentaria para definir el horario de la sesión, que pasaría al miércoles próximo, y tratar de afinar los acuerdos para llegar al recinto con votos suficientes.

Entre las bancadas opositoras especularon que el MPN necesita esperar a la semana que viene porque en esa fecha finalizará el período de cuarentena obligatoria que debían guardar los diputados de la Democracia Cristiana que ayer fueron señalados por no cumplir la medida tras volver de un viaje a Chile.

Si el partido que lidera Jorge Sobisch apoyara el proyecto del oficialismo, más los seis aliados de colectoras, se llegarían a los 18 votos necesarios para aprobar la emergencia tal como está.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios