Postergan la creación de un programa de reactivación de Bariloche

Los concejales acordaron darle estado parlamentario pero enviarlo a comisiones. Era considerado la columna vertebral de un paquete de medidas que esta semana presentó el intendente.

Los concejales decidieron ayer finalmente no dar tratamiento al proyecto del Ejecutivo municipal para crear el “programa reactivando Bariloche”, que establece un fondo para atender la postemergencia, para analizarlo con mayor detalle en comisiones.

El proyecto era considerado la columna vertebral de un paquete de iniciativas que esta semana presentó el intendente Gustavo Gennuso. Por eso, había sido incluido en el orden del día de la sesión extraordinaria de ayer  para su tratamiento sobre tablas.

Sin embargo, previo a la sesión, los concejales acordaron retirarlo y solo darle ingreso legislativo para ser estudiado en comisiones de Gobierno y Legales.

La iniciativa pretende crear un fondo específico para el financiamiento de proyectos definidos como parte de la reactivación de la ciudad. El municipio definió ejes primordiales como la generación de empleo, disminución del costo de vida, incremento de las ventas locales, promoción del bienestar social, reactivación turística, desarrollo de fondos municipales adicionales y nuevas herramientas de gestión.

Según los fundamentos de este programa, participaron más de un centenar de instituciones y se elaboraron 180 proyectos vinculados a estos ejes para la postpandemia y la reactivación económica.

El fondo que crea tiene destinos específicos como la asistencia económica para el sector productivo, realización de obras de infraestructura de baja complejidad priorizando las de carácter social, adquisición de equipamiento para generar las condiciones necesarias para reactivar el turismo, y asistencia económica a instituciones.

Los recursos podrán venir de aportes nacionales y provinciales, partidas presupuestarias municipales, aportes y donaciones y dinero obtenido de créditos.

A pesar de no haberse tratado este programa de reactivación, los concejales sí aprobaron por unanimidad -con la ausencia del concejal Pablo Chamatrópulos- otros dos proyectos que estaban vinculados al mismo paquete de medidas como la moratoria con beneficios para deudores de tasas y programas de pago anticipado y la adhesión a la ley provincial que permitirá acceder al crédito del Gobierno nacional.

Otra norma aprobada fue la extensión de la emergencia económica, social y de servicios por 90 días más y la modificación del código único de habilitaciones.

También se resolvió derivar a comisiones el proyecto que establece el remate de cinco lotes fiscales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios