Gennuso saca una moratoria para mejorar los ingresos

El plan prevé descuentos del 100% de intereses para cancelar deudas de 2019, rebajas en el capital y un aumento de tasas  a las grandes empresas.

El intendente Gustavo Gennuso necesita mejorar los ingresos porque la crisis económica generada por la pandemia afecta con crudeza las arcas municipales. Por eso busca el aval legislativo para un plan de moratoria generosa por tres meses y el aumento de tasas a las grandes empresas.

El llamado “plan de regularización de obligaciones municipales”, que tratará hoy el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria, no tiene una meta de recaudación definida en el proyecto aunque semanas atrás desde el gobierno señalaban un objetivo de 500 millones de pesos, con un paquete de medidas que incluye además otras iniciativas como el remate de lotes fiscales, el acceso al crédito y aportes de otras jurisdicciones.

El derrumbe de la recaudación propia del municipio llega al 50%, con una brusca merma de ingresos de la tasa comercial, atada a la facturación, y un nulo movimiento de caja vinculado a otras contribuciones y multas. A esto se suma la reducción drástica de la coparticipación.

La moratoria establece la condonación del 100% de los intereses de obligaciones municipales al 31 de diciembre de 2019, descuentos de hasta el 50% del monto consolidado de capital para los que paguen en una sola cuota las tasas vencidas en 2019 y reducción del 10 al 30% para los contribuyentes que realicen planes de pago hasta cuatro cuotas.

Prevé también un plan de regularización de obras privadas asociadas a emprendimientos comerciales, turísticos e industriales.

La ordenanza, que deberá ser analizada y aprobada por mayoría especial, contempla también un aumento entre un 30 y 50% en un coeficiente de la tasa de inspección, seguridad e higiene para las grandes empresas. Este ingreso extra por el incremento será destinado a un fondo específico de reactivación económica.

El plan de Gennuso ofrece además la reapertura del pago anual de la tasa por servicios retribuidos del ejercicio 2020 y propone un “adelanto de obligaciones futuras” con la habilitación de un pago anual de la tasa de servicios de 2021, al valor nominal de este año.

El paquete de medidas que envió Gennuso al Concejo incluye otro proyecto para adherir a la Ley Provincial Nº 5441, mediante la cual se habilita a la comuna a acceder a los préstamos implementados por el Gobierno nacional por intermedio de la provincia.

Esta medida permitirá a Bariloche acceder al reparto del 10% del crédito nacional -estimado en 3.000 millones de pesos- que recibirá la gobernadora Arabela Carreras y que pondrá a disposición de los municipios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios