Postergaron el juicio del médico acusado de no practicar un aborto

La fiscalía adujo razones de seguridad para no comenzar las audiencias en la fecha anunciada, 7 de marzo (antes del día de la Mujer). El caso ha tenido varias dilaciones pese a la “celeridad” del nuevo Código Procesal.

El caso del médico Rodriguez se ha transformado en emblemático tanto para los grupos prodespenalización del aborto como para quienes se oponen.

El caso del médico Rodriguez se ha transformado en emblemático tanto para los grupos prodespenalización del aborto como para quienes se oponen.

La fiscalía lo había anunciado con bombos y platillos en una emisora radiofónica. El 7 de marzo comenzaba el juicio contra el médico del hospital de Cipolletti Leandro Rodríguez Lastra por negarse a practicarle un aborto a una joven que fue violada. Sin embargo, por “razones de seguridad” (ver aparte) el inicio del debate se postergó y aún no hay fecha de reprogramación. El pedido lo hizo el defensor particular del médico Damián Torres y la fiscalía no se opuso.

Suspensiones, prórrogas, cambios de calificaciones y de abogados fueron algunos de los motivos de las demoras en llegar a la etapa oral.

La semana pasada, ante la consulta de la radio LU19, el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna anunció que el 7 de marzo comenzaba el juicio contra el médico que a lo largo de este extensísimo proceso cosechó tantas adhesiones de grupos “pro vida” como rechazos de militantes a favor de libre decisión de las mujeres.

El proceso contra este médico comenzó casi con la implementación del nuevo Código Procesal Penal el 1 de agosto de 2017. Un Código que se promocionó por su celeridad y por la publicidad. Sin embargo este caso no constituye un ejemplo del paradigma. Las partes consultadas admitieron que asistieron por lo menos a una docena de audiencias.

El nuevo Código plantea todo el proceso en tres grandes audiencias separadas, una de la otra, por pocos meses. La audiencia de formulación de cargos, la del control de acusación y la del juicio propiamente dicho.

“El tema que se debate está muy relacionado con esa fecha. Nadie nos podía garantizar seguridad y cómo se iba a desarrollar el juicio”.

El defensor Damián Torres argumentó para pedir la postergación.

La formulación de cargos se hizo luego de la entrada en vigencia del código en 2017. El control de acusación, debía realizarse cuatro meses después en otra audiencia. Pero para sorpresa del médico que ha solicitado resolver su situación lo antes posible, el juez Julio Sueldo fijó audiencias a lo largo de todo el año pasado para llevar adelante esa etapa intermedia. Las partes no fueron precisas pero las consultas arrojan al menos diez audiencias. Suspensiones, prórrogas, cambios de calificaciones y de abogados fueron algunos de los motivos. En la última audiencia ya nadie se acordaba lo que había ocurrido en la primera, situación que atentó contra la oralidad del proceso. Este año se fijó el juicio y Márquez Gauna lo anunció ante la fiel audiencia de la emisora cipoleña. Pero el proceso se suspendió.

La víctima de la violación, cuya causa nunca se investigó o al menos no se informaron novedades, ha sufrido distintas crisis a lo largo del proceso que determinaron su internación en otro hospital.


El cambio de la fecha fue por pedido de la defensa quien aseguró que la fiscalía “prestó conformidad” para reprogramar el inicio del debate público. El argumento que hizo el defensor Damián Torres fue las fechas en las que se fijaron las audiencias, 7, 8 y 11 de marzo, coincidían con el Día Internacional de la Mujer. “Es una fecha muy importante y el tema que se debate está muy relacionado con esa fecha. Nadie nos podía garantizar seguridad y cómo se iba a desarrollar el juicio, por eso pedimos el cambio”, indicó Torres. Desde la fiscalía confirmaron que no hubo oposición al planteo por lo que la Oficina Judicial debe reprogramar el inicio del juicio.

Las audiencias son públicas y muy concurridas por los grupos que están a favor y en contra del aborto. Sin embargo las partes no han tomado el recaudo de dejar de nombrar a la víctima.


Temas

Aborto

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios