Postura intermedia de ATE: acepta el 29%, pero pide “optimizar” la oferta

El gremio más afín al gobierno rionegrino busca que se conforme una mesa técnica, para mejorar la propuesta de aumento para los estatales.

La conducción provincial y los titulares de las diez seccionales también impulsaron un paro de mujeres para el próximo lunes.

La conducción provincial y los titulares de las diez seccionales también impulsaron un paro de mujeres para el próximo lunes.

El gremio ATE resolvió esta tarde que la oferta de aumento del 29% anual que hizo el gobierno rionegrino a los estatales “puede seguir siendo optimizada”.

El plenario de secretarios generales se reunió en forma virtual y aprobó por mayoría que se liquiden las subas proyectadas por el Ejecutivo para los próximos meses, pero también decidió pedir la conformación de una mesa técnica que analice el impacto en cada sector del Estado.

La conducción provincial y los titulares de las diez seccionales también resolvieron constituirse en estado de asamblea permanente. 

“De esta manera, ATE busca explorar la continuidad de las negociaciones con el Ejecutivo”, se indicó en un comunicado oficial.

Ese documento sostiene que "el aumento tiene que empezar a liquidarse de inmediato, porque los trabajadores necesitamos seguir recuperando poder adquisitivo”, considerando también que “el ofrecimiento salarial del gobierno aún puede perfeccionarse y hay que seguir negociando”.

“Nos declaramos en estado de asamblea permanente en toda la provincia y esperamos que el gobierno dé continuidad a las instancias de diálogo”, expresó el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente. 

El gremio es actualmente el que más afinidad tiene con el gobierno provincial y las posiciones adoptadas por Unter -que terminó hoy un paro de 48 horas- y UPCN -que realizará una huelga mañana- condicionaron la aceptación plena de la oferta oficial.

“El plenario de ATE analizó que no deben existir temores a la hora de contextualizar adecuadamente el complejo escenario político, económico y social desatado por la pandemia. Fueron numerosos los sectores económicos privados afectados, y se perdieron millones de puesto de empleo, mientras que en el Estado no sólo se preservaron todas las fuentes laborales, sino que, además, en distritos como Río Negro, durante el 2020 se lograron paritarias por encima de la inflación”, dijeron desde ATE.

Las cifras

La oferta del Ejecutivo consistió en un incremento del 29% para el año, que es el porcentaje de inflación que Nación proyectó en el Presupuesto para la evolución de precios 2021. Incluye un 3% ya liquidado con los haberes de febrero, 5% en marzo y 5% en mayo. La aplicación del 16% restante se fijará en una reunión especial en julio. El acuerdo incorpora una cláusula de revisión salarial en octubre.

Desde el gremio detallaron cómo será el impacto de bolsillo en la gran mayoría de los trabajadores públicos.

Para los agentes comprendidos bajo el régimen de la ley 1844, se trata de aumentos que van desde los $12.280 a los $28.234, y que lleva el salario inicial de $42.365 (diciembre 2020) a $54.645 (octubre 2021).

Para los profesionales y técnicos bajo la ley 1904, los incrementos van de los $14.235 (para jornada completa) a $31.727, impulsando el salario inicial con 44 horas de trabajo de $56.230 (diciembre 2020) a $68.667 (octubre 2021) y el salario más alto con 44 horas de trabajo de $109.403 (diciembre 2020) a $141.130 (octubre 2021).


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Postura intermedia de ATE: acepta el 29%, pero pide “optimizar” la oferta