Premios Gardel 2019: Marilina Bertoldi se llevó el de oro y todos los ganadores

La cantante y compositora de rock Marilina Bertoldi ganó anoche el Premio Gardel de Oro por su disco “Prender un Fuego”, convirtiéndose en la segunda mujer en alcanzar el máximo galardón de la industria discográfica argentina, luego de que Mercedes Sosa ganara ese premio hace 19 años.

«Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única mujer que ganó hace 19 años fue Mercedes Sosa. Este año ganó una lesbiana», dijo Bertoldi al recibir el premio.

Luego, finalizada la ceremonia, en diálogo con la prensa, la artista santafesina destacó que «lo más importante, porque me parece que era lo más difícil, es que premiaron a un artista nuevo».

También fueron grandes ganadores de esta nueva edición de los Gardel «Lali» Espósito, quien se llevó tres premios por canción del año, mejor álbum femenino pop y mejor diseño de portada; y el sexteto Escalandrum, que obtuvo tres galardones a grabación del año, ingeniería de grabación y mejor álbum de jazz por el disco “Studio 2”.

Las mujeres fueron las protagonistas de esta entrega de premios que por primera vez se realizó en el interior del país -en el auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza- y uno de los grandes reclamos de las artistas fue el pedido de más espacio en los escenarios.

En ese sentido se expresó Lali, entre otras artistas, a la vez que también pidió por el «aborto legal», mientras que Miss Bolivia, al retirar su galardón, dijo que «este es un homenaje a las que ya no están» y reclamó por «ni una menos».

Al comienzo de la segunda parte de la ceremonia, Mercedes Sosa fue recordada por Víctor Heredia, Teresa Parodi y Luciana Jury, junto al rapeo de Wos.

El premio a la trayectoria fue para Teresa Parodi, quien afirmó que el galardón le hizo recordar «el camino transcurrido con sus luces y sus sombras, y es aliciente para seguir andando con las mismas convicciones» al tiempo que lo dedicó “al movimiento de mujeres que está revolucionando el mundo».

Uno de los momentos más vibrantes de la celebración fue la actuación de la brasileña Anitta, Miss Bolivia, Ángela Torres y Virginia Innocenti, que interpretaron la canción «Atención».

Los musicales propuestos por el director artístico Gustavo «Popi» Spatocco buscaron lograr el cruce de artistas de distintos géneros y generaciones.

Entre esos musicales, que estuvieron acompañados por una orquesta, hubo un homenaje al disco «La Grasa de las Capitales» de Serú Girán a 40 años de su lanzamiento, con la actuación de Lidia Borda, Orozco-Barrientos, Salvapantallas, y Kódigo.

En tanto, Silvina Moreno, Ligia Piro, Elena Roger y Sol Pereyra interpretaron canciones compuestas por mujeres.

Mientras que Lali, Los Tekis y el Mono de Kapanga presentaron juntos canciones festivas, poco antes del cierre de la ceremonia.

La celebración comenzó a las 18 con el tradicional desfile por la alfombra roja de los artistas y a las 20 arrancó la primera parte de las premiaciones.

Luego, a las 22, comenzó la segunda tanda de entrega de los galardones, con la conducción de Iván de Pineda y transmisión en vivo por el canal TNT.

“Podemos decir que, ahora más que nunca, los premios son federales”, afirmó durante la ceremonia Guillermo Castellani, titular de CAPIF (Cámara Argentina de Productores Integrales de Fonogramas), en referencia a que por primera vez los premios se entregaron fuera de Buenos Aires.

Además, desde la organización de los premios Gardel aseguraron que la participación femenina aumentó significativamente tanto en el jurado -habiendo más de 300 artistas mujeres de toda la Argentina en la votación- como en las postulaciones de la categoría rock, con un aumento del 250% y en la categoría pop, con un 60% respecto al año anterior.

Mirá la transmisión completa:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios