Preparan la vuelta del fútbol en Bariloche

El presidente de la Lifuba dijo que presentaron protocolos ante la Provincia y el Municipio, para el retorno por etapas de la actividad. Planifican el regreso de los entrenamientos para julio.

Desde hace más de 70 días que las canchas de fútbol de esta ciudad están vacías. Sin embargo, el presidente de la Liga de Fútbol de Bariloche (Lifuba) Horacio Fuentes dijo que presentaron los protocolos ante la Provincia y la Municipalidad, como para organizar el retorno de la actividad en las próximas semanas.

Informó que el sábado hubo reunión del Consejo Directivo, de manera virtual, en la se analizó el tema y se resolvió pedirles a los clubes que armen sus protocolos tomando como referencia el que hizo la Lifuba. “Por supuesto, que cada club debe hacer su protocolo en función de sus propias particularidades”, agregó.

Fuentes comentó que presentaron la semana el protocolo para desarrollar la actividad ante las autoridades de la provincia y el lunes lo hicieron en el Municipio.

Afirmó ayer que la expectativa “es que por lo menos podamos empezar con los entrenamientos para finales de julio o principios de agosto”.

Sostuvo que la idea es avanzar por etapas para que el retorno de la actividad sea de manera organizada y con la prioridad de cuidar la salud. Dijo que esperan que la Provincia y el Municipio aprueben los protocolos.

Fuentes informó que el plan que presentaron consiste en 4 etapas. La primera prevé la vuelta a los entrenamientos de los adultos, con las medidas sanitarias y de prevención correspondientes.

El protocolo establece entrenamientos por grupos de hasta 12 jugadores, respetando el distanciamiento social, con ejercicios físicos individuales y dos miembros del cuerpo técnico. No podrán usar los vestuarios y cada jugador deberá contar con sus elementos de higiene y de hidratación.

La segunda etapa contempla el regreso de los entrenamientos de los clubes de la Liga de Fútbol de Salón (Futsal), con grupos de hasta 6 jugadores por turno y dos miembros del cuerpo técnico.

Establece la instalación de cabinas de desinfección en los accesos a los gimnasios. Tampoco se permitirá la utilización de vestuarios, así que cada jugador debe asistir con su ropa de entrenamiento, sus elementos de higiene personal y de hidratación para no compartirlos.

El presidente de la Lifuba contó que la tercera etapa impulsa la vuelta de la competencia del fútbol al aire libre y la cuarta etapa apunta a la reactivación de la competencia de Futsal.

Manifestó que esos protocolos se aplicarán tanto para las competencias de varones como la Liga de Fútbol Femenino.

“Siempre manejamos el mejor escenario, después las autoridades dirán qué es lo apropiado, pero no haremos nada en contra de las medidas preventivas que consideramos apropiadas”, aseguró Fuentes.

Dijo además que colaboraron con los clubes para que puedan acceder a los planes de ayuda que pusieron en marcha los gobiernos nacional y provincial.

“El plan de Nación tiene como objetivo aliviar la carga de aquellos clubes que tienen empleados en blanco, que por la paralización de las actividades no tienen ingresos”, enfatizó Fuentes.

Comunicó que el gobierno provincial puso en marcha un programa para asistir a los clubes de Río Negro, que enfrentan una situación compleja por la emergencia económica. La inscripción cerró días atrás.


Ayuda desde provincia


El gobierno provincial implementó un programa para asistir a los clubes de Río Negro en esta situación de emergencia.

El presidente de la Lifuba, Horacio Fuentes, dijo que 22 clubes pudieron anotarse.

“Son los clubes que tenían los papeles como para calificar al programa”, reveló.

Comentó que hubo clubes de la Lifuba que no pudieron inscribirse porque no tenían toda la documentación exigida.

Fuentes sostuvo que a raíz de la cuarentena obligatoria, dispuesta por Nación y Provincia para tratar de frenar el coronavirus, hay clubes que tienen pendientes balances y asambleas para renovación de autoridades.

Esa documentación tenían que presentar para postular al programa de la Provincia.

Informó que los clubes que pudieron registrarse con de la Primera A y B de la Liga de Fútbol de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios