Presentan un proyecto para extender la emergencia frutícola

Se suma al pedido de los productores del Alto Valle. El gobierno nacional no resolvió si extenderá la prórroga.



#

Como forma de reclamo los productores regalaron parte de la cosecha a principio de año. (Foto: Archivo )

La senadora por Río Negro Silvina García Larraburu presentó un proyecto que pretende extender la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas en las provincias de Rio Negro y Neuquén. “La producción frutícola de Río Negro y Neuquén representa el 87% de la superficie cultivada en el país, Argentina es el principal exportador de peras con 460 millones de kilos, le sigue en orden de importancia China con 430 millones y la Unión Europea con 260 millones de kilos”, señaló.

La iniciativa se suma al pedido de los productores del Alto Valle que vienen reclamando la extensión de la emergencia para el sector que venció días atrás. En ese sentido la senadora Magdalena Odarda pedirá tratar sobre tablas la prórroga de la ley de Emergencia Frutícola.

La decisión final dependerá del gobierno nacional que hasta el momento no hizo declaraciones públicas. El gobierno evalúa si es necesario mantener la emergencia frutícola que establece beneficios para el pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social sobre los actores directos de la cadena de producción de peras y manzanas.

Sobre su proyecto Larraburu indicó que: “es imprescindible extender la emergencia, con el objeto de proteger a nuestros productores locales y desarrollar regímenes especiales para abordar la problemática compleja del sector”, agregó.

Finalmente, Larraburu insistió en la importancia de darle celeridad al tratamiento de la normativa: “Este proyecto debe ser sancionado con urgencia, porque cada día aumenta el número de pequeños y medianos productores primarios que no pueden sobrevivir a la crisis”, finalizó.


Temas

Cipolletti

Comentarios


Presentan un proyecto para extender la emergencia frutícola